PUBLICIDAD

Internacional

Inteligencia de EU ayudó a Ucrania a hundir emblemático barco ruso, aseguran

Se trata de un importante golpe para Rusia y la pérdida más significativa para cualquier marina en 40 años

The New York Times

jueves, 05 mayo 2022 | 22:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Estados Unidos proporcionó inteligencia que ayudó a las fuerzas ucranianas a localizar y bombardear el emblemático barco de Rusia en el Mar Negro el mes pasado, otra señal de que la administración está relajando sus limitaciones que se impuso sobre qué tan lejos iría para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia, según dieron a conocer oficiales estadounidenses.

La ayuda, que contribuyó al eventual hundimiento del barco, Moskva, forma parte de un continuo y clasificado esfuerzo realizado por la administración Biden para proporcionar inteligencia en tiempo real en el campo de batalla para Ucrania.

Esta inteligencia también incluye compartir movimientos de tropas rusas de manera anticipada, que se han deducido de una reciente evaluación estadounidense del plan de batalla de Moscú en la región de Donbas, al este de Ucrania, dijeron los oficiales.

La administración ha buscado mantener en secreto la mayoría de la inteligencia sobre el campo de batalla y cuestiones marítimas que ha compartido con los ucranianos por temor a que sea considerado como una escalada y provoque que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia amplíe la guerra.

Sin embargo, en las últimas semanas, Estados Unidos ha acelerado el envío de armas más pesadas a Ucrania y ha solicitado al Congreso 33 mil millones de dólares adicionales de ayuda militar, económica y humanitaria, demostrando lo rápido que están cambiando las restricciones que se impuso para ayudar a Ucrania.

Dos funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que Ucrania ya había obtenido la información sobre el Moskva por su cuenta, y que Estados Unidos sólo proporcionó la confirmación.

Sin embargo, otros funcionarios dijeron que la inteligencia estadounidense fue crucial para que Ucrania lograra hundir el barco.

El hundimiento del barco fue un importante golpe para Rusia y la pérdida más significativa para cualquier marina en 40 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search