Internacional

Inteligencia artificial podría combatir futuras epidemias

Se usará para examinar datos y encontrar conexiones que faciliten determinar qué tipo de tratamiento podría funcionar

El Diario de Juárez

viernes, 21 febrero 2020 | 10:47

Los brotes de enfermedades como el coronavirus a menudo se desarrollan demasiado rápido para que los científicos encuentren una cura. Pero en el futuro, la inteligencia artificial podría ayudar a los investigadores a hacer un mejor trabajo, publicó Bloomberg.

Si bien es probable que sea demasiado tarde para que la nueva tecnología desempeñe un papel importante en la epidemia actual, hay esperanza para los próximos brotes. La Inteligencia Artificial es buena para examinar los datos y encontrar conexiones que faciliten determinar qué tipo de tratamiento podría funcionar o qué experimento realizar.

Andrew Hopkins, director ejecutivo de la empresa Exscientia Ltd., con sede en Oxford, Inglaterra, se encuentra entre los que trabajan para ayudar a entrenar a la inteligencia artificial para el descubrimiento de medicamentos. Él cree que los nuevos tratamientos podrían pasar de la concepción a las pruebas clínicas en un periodo de 18 a 24 meses gracias a la Inteligencia Artificial.

Exscientia diseñó un nuevo compuesto para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, que está listo para ser probado en el laboratorio después de menos de un año en la fase de investigación inicial. Eso es aproximadamente cinco veces más rápido que el promedio, según la compañía.

Healx, otra empresa con sede en Cambridge, tiene un enfoque similar, pero utiliza el aprendizaje automático para encontrar nuevos usos para los medicamentos existentes. Ambas compañías alimentan sus algoritmos con información, obtenida de fuentes como revistas, bases de datos biomédicas y ensayos clínicos, para sugerir nuevos tratamientos para las enfermedades.

Cada una de las empresas utiliza un equipo de investigadores humanos para trabajar junto a la Inteligencia Artificial en guiar el proceso. En el enfoque de Exscientia, los diseñadores de medicamentos enseñan las estrategias de algoritmos para la búsqueda de compuestos. Healx facilita las predicciones de la Inteligencia Artificial a los investigadores que analizan los resultados y deciden qué proceso seguir.

Neil Thompson, director científico de Healx, dijo que esta técnica podría desplegarse contra un brote como el coronavirus, siempre que tuviera suficientes datos sobre la nueva enfermedad.

"Estamos bastante cerca", dijo Thompson en una entrevista. "No necesitaríamos cambiar mucho acerca de los algoritmos de la Inteligencia Artificial que utilizamos. Analizamos las propiedades de los medicamentos que coinciden con las características de la enfermedad".

close
search