Internacional

Instala China cámaras de vigilancia en los hogares

El gobierno reforzó las medidas para que los ciudadanos cumplieran con la cuarentena, incluso invadiendo la privacidad de las personas

El Diario de Juárez

martes, 28 abril 2020 | 10:56

CNN

Beijing.- La mañana después de que Ian Lahiffe regresó a Beijing, encontró una cámara de vigilancia montada en la pared frente a la puerta de su apartamento. Su lente apuntaba directamente hacia él.

Después de un viaje al sur de China, el expatriado irlandés de 34 años y su familia estaban comenzando su cuarentena domiciliaria de dos semanas, una medida obligatoria impuesta por el gobierno de Beijing para detener la propagación del nuevo coronavirus, publicó CNN.

Dijo que abrió la puerta mientras se instalaba la cámara, sin previo aviso.

"Es una erosión increíble de la privacidad", dijo Lahiffe. "Simplemente parece ser una captura masiva de datos. Y no sé cuánto de eso es realmente legal".

Aunque no hay un anuncio oficial que indique que las cámaras deben repararse fuera de las casas de las personas en cuarentena, ha estado sucediendo en algunas ciudades de China desde al menos febrero, según tres personas que también relataron su experiencia a las cámaras de CNN como publicaciones en redes sociales y declaraciones del gobierno.

Actualmente, China no tiene una ley nacional específica para regular el uso de cámaras de vigilancia, pero los dispositivos ya son una parte habitual de la vida pública: a menudo están allí observando cuando las personas cruzan la calle, entran a un centro comercial, cenan en un restaurante, abordan un autobús y aulas de escuela. 

Cámaras dentro de casas

Algunas personas dicen que incluso se han colocado cámaras dentro de sus hogares.

William Zhou, un servidor público, regresó a la ciudad de Changzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, desde su provincia natal de Anhui a finales de febrero. Al día siguiente, dijo que un trabajador comunitario y un oficial de policía llegaron a su departamento y colocaron una cámara apuntando a la puerta de su casa, desde una pared del gabinete dentro de su casa.

Zhou dijo que no le gustaba la idea. Le preguntó al trabajador comunitario qué grabaría la cámara y el trabajador comunitario le mostró las imágenes en su teléfono.

"Estaba parado en mi sala y la cámara me capturó claramente", dijo Zhou, quien pidió usar un seudónimo por temor a las repercusiones.

Zhou estaba furioso. Preguntó por qué no se podía colocar la cámara afuera, pero el oficial de policía le dijo que podría ser vandalizada. Al final, dijo que la cámara permaneció en el gabinete a pesar de su fuerte protesta.

Esa noche, Zhou dijo que llamó a la línea directa del alcalde y al centro local de control de epidemias para quejarse. Dos días después, dos funcionarios del gobierno local aparecieron en su puerta y le pidieron que entendiera y cooperara con los esfuerzos de control de epidemias del gobierno. También le dijeron que la cámara solo tomaría imágenes fijas cuando se moviera la puerta y no grabaría ningún video o audio. “Instalarla dentro de mi casa es una gran invasión a mi privacidad”, declaró.

Por ahora, parece que las cámaras de vigilancia en las puertas de entrada de las personas no están allí para quedarse. Después de que Ali y Zhou terminaron su cuarentena, dijeron que las cámaras fueron retiradas.

Los trabajadores comunitarios le dijeron a Zhou que podía quedarse con la cámara gratis. Pero Zhou estaba tan furioso por tener que vivir bajo su mirada durante dos semanas que dijo que sacó un martillo y aplastó el dispositivo frente a los trabajadores de la comunidad. 

¿Una nueva era de vigilancia digital?

A principios de este mes, más de 100 organizaciones de derechos y privacidad en todo el mundo emitieron una declaración conjunta para pedir a los gobiernos que garanticen que el uso de tecnologías digitales para rastrear y monitorear a los ciudadanos durante la pandemia se lleve a cabo de acuerdo con los derechos humanos.

"Los esfuerzos de los estados para contener el virus no deben usarse como una tapadera para iniciar una nueva era de sistemas de vigilancia digital invasiva muy expandida", dijo el comunicado.

close
search