Internacional

Inquieta terrorismo de ultraderecha a Alemania tras asesinato de político

Walter Lübcke fue asediado desde 2015 cuando defendió la política a favor de los refugiados

The New York Times

domingo, 07 julio 2019 | 14:23

Berlín.- Las amenazas de muerte comenzaron en el 2015, cuando Walter Lübcke defendió la política a favor de los refugiados de la canciller Angela Merkel. Un político regional del partido conservador, que acudía a los pequeños poblados en su distrito y explicaba que dar la bienvenida a los necesitados era una cuestión de valores alemanes y cristianos.

Los correos electrónicos de odio comenzaron a llegar. Su nombre apareció en una lista negra neonazi en línea. Su domicilio privado fue publicado en un blog de extrema derecha. Un video de él se compartió cientos de miles de veces, junto con emojis de armas y horcas y, a veces, amenazas explícitas para asesinarlo: “Dispárenle ahora, a ese bastardo”.

Y entonces alguien lo hizo.

El 2 de junio, Lübcke recibió un disparo mortal en la cabeza mientras se encontraba en el porche de su casa, en lo que parece ser el primer asesinato político perpetrado por la extrema derecha en Alemania desde la era nazi. El sospechoso —quien confesó con lujo de detalle haber cometido el asesinato el mes anterior, solo para retractarse la semana pasada al contar con un nuevo equipo legal— tiene un pasado violento vinculado al neo-nazismo y un historial delictivo, por lo que ahora se han renovado las críticas al sistema de seguridad de Alemania, el cual, por mucho tiempo, ha ignorado a la extrema derecha, y, todavía se niega a tomar tal amenaza lo suficientemente en serio.

La militancia de extrema derecha está resurgiendo en Alemania, en formas nuevas y antiguas a la vez, horrorizando a un país que se enorgullece de haber lidiado con honestidad con su funesto pasado. El lenguaje crudo y odioso se ha vuelto cada vez más común en línea, y los políticos reciben cada vez más amenazas, y algunos incluso requieren de protección.

close
search