PUBLICIDAD

Internacional

Inmunidad de rebaño no es la salida a la pandemia, afirman expertos

Dejar que el virus corra sin control a través de las comunidades es una idea peligrosa 'no respaldada por evidencia científica', advierten

Agencias

jueves, 15 octubre 2020 | 10:15

CNN

PUBLICIDAD

Una vacuna sigue siendo la mejor manera de poner fin a la pandemia de Covid-19, dicen los expertos en salud, y agregan que perseguir la inmunidad de rebaño sería peligroso, informó CNN.

La idea de dejar que el virus corra sin control a través de las comunidades "pasa por alto el punto básico de que todos estamos conectados", dijo el exdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el doctor Thomas Frieden.

La idea está siendo impulsada por quienes están ansiosos por detener el daño económico que ha causado la pandemia.

El virus ha infectado a más de 7.9 millones de personas y ha matado a 216 mil 872, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Una vacuna podría estar disponible para algunos grupos a finales de año. Pero algunos políticos que esperan revertir el caos económico de la pandemia han abrazado la idea de dejar que el virus se propague hasta que se hayan infectado suficientes personas y hayan desarrollado inmunidad.

Altos funcionarios de la administración de la Casa Blanca, en una llamada con periodistas el pasado lunes, discutieron una controvertida declaración escrita por científicos que aboga por tal enfoque.

Pero la idea es "una peligrosa falacia no respaldada por evidencia científica" que pone en riesgo "una morbilidad y mortalidad significativas en toda la población", escribieron 80 científicos de todo el mundo en una carta abierta.

"Cualquier infección en cualquier lugar es potencialmente una amenaza en otro lugar porque, incluso si se siente bien y la supera sin problemas, sin consecuencias a largo plazo, puede contagiarla a alguien que muera a causa de ella. Y eso es lo que estamos viendo por todas partes", dijo Frieden.

Es imposible mantener a los vulnerables protegidos de la propagación, dijo Frieden. Y dejar que el virus corra desenfrenado probablemente conduciría a epidemias recurrentes porque no hay evidencia de que las personas estén protegidas a largo plazo después de haber sido infectadas, según la carta.

La mejor manera de lograr una inmunidad generalizada, dijo Frieden, será mediante una vacuna.

"El concepto de inmunidad de rebaño realmente proviene de las vacunas", dijo Frieden. "Cuando se vacuna a suficientes personas, la enfermedad deja de propagarse, y eso podría ser el 60, 80 o 90 por ciento para diferentes enfermedades".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search