PUBLICIDAD

Internacional

Iniciará 'Sembrando Oportunidades' en Honduras

Buscan impulsar el desarrollo en Centroamérica y atacar las causas fundamentales que obligan a las personas a emigrar

Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 19:15

Associated Press | El programa iniciará en Honduras, uno de los países de donde más salen las caravanas migrantes

PUBLICIDAD

Washington DC.— México y Estados Unidos oficializaron este miércoles el programa "Sembrando Oportunidades" para impulsar el desarrollo en Centroamérica y atacar las causas fundamentales que obligan a las personas a emigrar.

La política, que fue acordada durante la cumbre trilateral entre México, Canadá y EU el pasado noviembre, empezará en Honduras y busca alcanzar a 500 mil jóvenes en ese país, de dónde han salido la mayoría de las caravanas migrantes que buscan llegar al norte del continente.

"Sembrando Oportunidades" será dirigido por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y planean también llegar a El Salvador y a Guatemala.

"Nuestros esfuerzos complementarios están programados para comenzar en Honduras, donde Amexcid y USAID planean brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular", dijeron los países en un comunicado conjunto en el que se informó también que tanto México como EU ya han destinado recursos al proyecto.

"'Sembrando Oportunidades' abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos".

Aunado a esto, USAID complementará otro programa insignia del Gobierno del Presidente López Obrador en El Salvador, "Jóvenes Construyendo el Futuro", y ofrecerá, junto con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), becas para las personas ya beneficiarias del programa.

En tanto, la Amexcid seguirá apoyando a pequeños agricultores con el programa "Sembrando Vida" y USAID ayudará a los trabajadores agrícolas a "alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor".

"USAID también planea fortalecer la asociación institucional con Amexcid en el marco de "Sembrando Oportunidades", compartiendo materiales y mejores prácticas", añadió el comunicado.

"Además, en el marco de 'Sembrando Oportunidades', Estados Unidos y México trabajarán juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search