Internacional

Inicia el éxodo; van 132 muertos

Estados Unidos y Japón ‘rescatan’ a sus ciudadanos en China; americanos estarán en cuarentena en Alaska

Associated Press

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

Wuhan—  Las autoridades de salud pública de China informaron ayer que se habían reportado 5 mil 974 casos confirmados de la neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV en todo el país hasta las 24:00 horas del martes, y un total de 132 muertes producto de la enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud precisó en su informe diario que mil 239 pacientes se encontraban en condición crítica. Asimismo detalló que para la misma hora había 9 mil 239 casos sospechosos.

Un total de 103 personas han sido dadas de alta luego de haberse recuperado de la afección.

Hasta el cierre del martes se habían registrado mil 459 nuevos casos confirmados, otros 3 mil 248 casos sospechosos, incluido uno en la región autónoma del Tíbet, y 26 nuevos decesos, 25 en la provincia de Hubei y uno en la vecina Henan.

También durante el martes, 263 enfermos pasaron a estado grave y 43 personas fueron dada de alta tras su recuperación.

La comisión dijo que se han rastreado un total de 65 mil 537 personas que tuvieron contacto cercano con los afectados. De ellas, 59 mil 990 están bajo observación médica y otras mil 604 fueron dadas de alta el martes.

Varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad china más afectada por el brote de un nuevo virus.

La actualización se dio a conocer poco después de que un avión con estadounidenses a bordo saliera de Wuhan con dirección a Anchorage, Alaska, en donde los pasajeros serán inspeccionados nuevamente en busca del virus. Los hospitales están preparados para atender o colocar en cuarentena a quienes puedan estar enfermos. La aeronave tiene como destino final Ontario, California.

También, un avión japonés con 206 evacuados de Wuhan aterrizó a primeras horas del miércoles en el aeropuerto Haneda de Tokio.

El gobierno británico recomendó abstenerse de realizar viajes no esenciales a China continental a causa del brote del nuevo tipo de coronavirus. Y la líder de Hong Kong indicó que el territorio suspenderá todas las corridas de tren a China continental y reduciría la mitad de los vuelos para frenar la propagación del virus.

Corea del Sur informó que enviará un avión, mientras que Francia, Mongolia y otros gobiernos también planean evacuar a sus ciudadanos.

China ha cerrado los accesos a Wuhan y otras 16 ciudades en la provincia de Hubei para evitar que las personas salgan y propaguen el virus. El cierre ha afectado a más de 50 millones de habitantes en las medidas más drásticas de la historia para controlar una enfermedad.

El vuelo japonés llevó más de 20 mil mascarillas y equipo de protección para enfrentar el desabasto en los hospitales chinos que atienden a un creciente número de pacientes. Wuhan está construyendo dos hospitales en cuestión de días para añadir 2 mil 500 camas para tratar a los afectados por el virus.

El enorme incremento de infecciones en los últimos días deja entrever un importante contagio de persona a persona, aunque también puede explicarse por las extensas labores de monitoreo, dijo Malik Peiris, director de virología en la Universidad de Hong Kong.

A los expertos les preocupa que el nuevo virus se propague más fácilmente de lo que se creía en un principio, o que haya mutado en una forma que lo haga. Pertenece a la familia de los coronavirus, que también puede provocar el resfriado común, así como enfermedades más graves como SARS y MERS, que surgieron en las últimas dos décadas y se cree que provienen de animales.

El nuevo virus causa síntomas similares al resfriado y la influenza, incluyendo tos y fiebre, y en los casos más severos, problemas para respirar y neumonía. Se cree que las personas lo adquirieron de los animales silvestres que se venden en el mercado de Wuhan. El domingo China prohibió temporalmente la comercialización de animales silvestres e hizo un llamado a la población a dejar de consumir su carne.

Las guarderías en toda China deberán cancelar excursiones y actividades masivas en medio del brote del nuevo coronavirus, indicó el Ministerio de Asuntos Civiles.

A través de una directriz sobre cómo enfrentar la epidemia, el ministerio pidió a todo el personal de guarderías medir su temperatura corporal antes de entrar en las instalaciones. Quienes tengan temperatura anormal deben aislarse para permanecer en observación o acudir a un hospital.

 

close
search