PUBLICIDAD

Internacional

Ingreso de Finlandia a la OTAN sería revés diplomático y estratégico para Rusia

Se espera que el Parlamento de Turquía ratifique este jueves la oferta del país de unirse a la alianza

The New York Times

jueves, 30 marzo 2023 | 11:51

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas.- Se espera que el Parlamento de Turquía ratifique este jueves la oferta de Finlandia de unirse a la OTAN, eliminando el último obstáculo de la nación nórdica para ingresar y ampliando drásticamente la frontera de la alianza con Rusia.

Una vez que el Parlamento turco vote, solo quedará el papeleo: un intercambio de cartas y la presentación de los documentos de adhesión de Finlandia, ya completos, con el Departamento de Estado en Washington. Estados Unidos actúa como depositario de la OTAN en virtud del tratado fundacional de la alianza.

El Parlamento tenía programado votar sobre la candidatura de Finlandia a la OTAN este jueves. A última hora de la tarde, los legisladores estaban tomando la palabra para discutir una ley ambiental que sería votada primero. Si bien la votación de Finlandia aún está en el expediente, no está claro si sucedería este jueves como se anunció anteriormente.

Para Finlandia unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte después de décadas de no alineación militar sería un cambio importante en el equilibrio de poder en la región entre Occidente y Rusia, agregando otro miembro de la alianza en la frontera de Rusia mientras libra su guerra en Ucrania.

También significaría una importante derrota diplomática y estratégica para el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, quien dejó en claro antes de invadir Ucrania el año pasado que tenía la intención de bloquear la expansión de la OTAN hacia el este.

Después de más de un siglo de lucha con Moscú, Finlandia decidió solicitar el ingreso en la OTAN pocas semanas después de la invasión rusa de Ucrania hace 13 meses. Los líderes de Finlandia rápidamente decidieron que solo el Artículo 5, el compromiso de la OTAN con la defensa colectiva, daría a Helsinki las garantías de seguridad que ahora siente que necesita frente a un nuevo vecino agresivo con el que comparte una frontera de poco más de 1 mil 300 kilómetros.

La membresía de Finlandia, contra la cual Rusia ha advertido, es una importante mejora de la propia seguridad y la capacidad de la OTAN para disuadir la agresión. Le dará a la OTAN acceso a las fuertes fuerzas armadas de Finlandia, su espacio aéreo, puertos y rutas marítimas, y mejorará la capacidad de defender a las naciones bálticas, el Ártico y Suecia, dijo Matti Pesu, experto en seguridad del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.

“Finlandia contribuirá a la disuasión y defensa aliada y el área de operaciones de la OTAN crecerá significativamente”, dijo, señalando que “la frontera de la OTAN con Rusia se duplicará”. Pero también señaló que Finlandia ya está dentro del alcance de las fuerzas rusas y los misiles nucleares con base en la península de Kola y San Petersburgo, “por lo que la membresía finlandesa no cambiará las reglas del juego”.

Finlandia y Suecia, su vecino y socio de seguridad cercano al oeste, esperaban unirse a la OTAN "de la mano". Pero la solicitud de membresía de Suecia continúa siendo bloqueada tanto por Turquía como por Hungría. La aceptación de un nuevo miembro en la alianza requiere el acuerdo unánime de los 30 países miembros. Hungría aprobó la oferta de Finlandia este lunes, dejando el consentimiento de Turquía como el último que se necesitaba.

Si bien los funcionarios finlandeses dicen que seguirán presionando para que Suecia se adhiera rápidamente, los suecos han dicho que aceptan la decisión de Finlandia de unirse solos.

Aun así, pasará algún tiempo antes de que Finlandia y la OTAN integren completamente sus planes de defensa. Finlandia debe decidir, por ejemplo, si necesita o aceptará tropas extranjeras o incluso armas nucleares en su territorio, dijo Pesu.

Las elecciones nacionales se llevarán a cabo en Finlandia este domingo, y la membresía final puede ayudar al esfuerzo de la Primera Ministra Sanna Marin y sus socialdemócratas por permanecer en el poder. La carrera es reñida, con los tres partidos más grandes esencialmente empatados en las últimas encuestas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search