PUBLICIDAD

Internacional

Informe dice que Wuhan ocultó datos sobre pandemia

El reporte concluyó que los funcionarios de estos lugares trataron de esconder la información por temor a represalias

The New York Times

miércoles, 19 agosto 2020 | 16:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Funcionarios locales de la ciudad de Wuhan y de la Provincia de Hubei habrían ocultado información al Gobierno central de China durante las primeras semanas del brote del nuevo coronavirus, acusa un nuevo reporte de inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios con conocimiento.

El informe concluyó que los funcionarios de estos lugares trataron de esconder la información por temor a represalias, lo cual es una práctica común en China, dijeron los funcionarios.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha tratado de golpear al gigante asiático por su manejo de la pandemia, acusando al Partido Comunista chino de cubrir el brote inicial y permitir su propagación en el mundo.

Las nuevas afirmaciones no contradicen las criticas de la Administración Trump, pero agregan una posible nueva perspectiva, y contexto, sobre las acciones del inicio de la crisis global.

En un discurso el 4 de julio en la Casa Blanca, Trump acusó que "el secretismo, engaño y encubrimiento de China" permitió la pandemia.

El Secretario de Estado Mike Pompeo insistió que el Gobierno de EU estaba "diciendo la verdad todos los días" sobre el "encubrimiento comunista del virus".

El reporte representa el consenso de la CIA y de otras agencias de inteligencia. Aún apoya la noción de que funcionarios del Partido Comunista escondieron información importante al mundo, dijeron funcionarios.

El informe asegura que altos funcionarios de Beijing, incluso cuando no tenían toda la información desde Hubei, ensombrecieron el brote al evitar dar todos los datos a la Organización Mundial de la Salud.

Pero el reporte se agrega a un cuerpo de evidencia que muestra cómo las acciones de los funcionarios de China central aparentemente fueron un factor decisivo en la propagación del virus dentro de Wuhan y más allá.

El Gobierno chino ha dicho que actuó rápidamente para limitar la propagación del virus y advertir al mundo.

Este invierno, autoridades de China expulsaron a funcionarios locales del partido, indicando que ellos eran culpables.

El nuevo reporte no disminuye la culpabilidad de China, afirmaron funcionarios y ex funcionarios con conocimiento del tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search