PUBLICIDAD

Internacional

Indagan posible muerte de líder de disidencia de las FARC

Luciano Marín Arango habría sido asesinado en Venezuela en un enfrentamiento con grupos criminales

Agencia Reforma

sábado, 02 julio 2022 | 17:43

Cortesía APNEWS / Agencia Reforma | Medios locales informaron este sábado que Iván Márquez, líder de una de las disidencias de las FARC, murió en Venezuela

PUBLICIDAD

Bogotá.— Fuerzas Militares colombianas investigan la posible muerte de Iván Márquez, jefe de la Nueva Marquetalia, una de las disidencias de las FARC.

Medios locales informaron este sábado que Luciano Marín Arango, como realmente se llama, habría sido asesinado en Venezuela en un enfrentamiento con grupos criminales que buscan el control del negocio ilícito del narcotráfico.

El presidente Iván Duque declaró que las fuerzas militares buscan esclarecer si los rumores de la muerte de Márquez son verdaderos.

Añadió que el ex líder de las FARC "ha estado en Venezuela protegido por Nicolás Maduro".

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo, por su parte, que la información está en proceso de confirmación y agregó que a lo largo de estos últimos meses, Márquez estaba buscando salir de Venezuela.

"Era la información que teníamos por fuentes de inteligencia", indicó.

Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, en 2016, y junto con una delegación del Gobierno colombiano firmaron el histórico acuerdo de paz.

Sin embargo, en 2019, Márquez anunció una "nueva etapa en la lucha armada", conocida como la Nueva Marquetalia, ya que, dijo, era una respuesta a "la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

"Les reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte".

En octubre de ese año, la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal creado para juzgar los hechos del conflicto interno en Colombia, expulsó a Márquez quitándole los beneficios que obtuvo en 2016 tras firmar el acuerdo de paz, los cuales incluían la suspensión o cancelación de las órdenes de captura, pérdida de las amnistías y la libertad condicional.

Desde entonces, la Fiscalía reanudó la investigación de los delitos que Márquez cometió antes y después de firmar el acuerdo de paz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search