Internacional

Incrementa Corea del Norte arsenal rápidamente

La expansión del armamento es una amenaza creciente para Estados Unidos y sus aliados en la región. Esto es lo que contiene

Korean Central News Agency / Kim Jong-un observa el lanzamiento de un misil
Associated Press / Misiles de largo alcance

The New York Times

viernes, 26 marzo 2021 | 13:31

Seúl— Corea del Norte lanzó ayer lo que llamó un misil guiado táctico recientemente desarrollado, violando las sanciones internacionales.

Fue la primera prueba de misiles balísticos del país en un año y su primera provocación a la administración de Biden, lo que llevó al presidente estadounidense a advertir que habrá "respuestas" si Corea del Norte continúa aumentando las tensiones en la península de Corea.

Estados Unidos ha intentado tanto sanciones como diálogo para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus programas de armas nucleares.

Ninguno ha funcionado.

En cambio, Corea del Norte ha expandido rápidamente su programa nuclear y modernizado su flota de misiles bajo Kim Jong-un, el joven líder del país. La expansión del arsenal es una amenaza creciente para Estados Unidos y sus aliados en la región. Esto es lo que contiene.

Hay ojivas nucleares y más.

Los misiles balísticos de Corea del Norte pueden transportar ojivas nucleares, y el país realizó seis ensayos nucleares subterráneos cada vez más sofisticados entre 2006 y 2017. Los últimos cuatro de ellos ocurrieron bajo la dirección de Kim.

Su última y más poderosa prueba nuclear se llevó a cabo en septiembre de 2017, cuando Corea del Norte afirmó haber detonado una bomba termonuclear o de hidrógeno. Las estimaciones de la potencia explosiva del dispositivo oscilaron entre 50 y 300 kilotones.

Sus misiles pueden volar a distancias más largas.

En 2017, Corea del Norte hizo grandes avances en sus capacidades de armamento.

Ese año, el país disparó su misil balístico de alcance intermedio, Hwasong-12, sobre Japón y amenazó con un ataque "envolvente" alrededor del territorio estadounidense de Guam. También probó Hwasong-14 y Hwasong-15, los primeros misiles balísticos intercontinentales del país.

A finales de año, Kim afirmó que su país tenía la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos.

Sus armas se están volviendo más sofisticadas.

Cuando Corea del Norte reanudó las pruebas de misiles en 2019 tras el colapso de las conversaciones entre Kim y Trump, las pruebas incluyeron tres nuevas armas, con nombre en código KN-23, KN-24 y KN-25.

Cada una de ellas marcó grandes avances en el programa de misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte.

A diferencia de sus misiles más antiguos que usaban combustible líquido, los tres nuevos misiles usaban combustible sólido. Las nuevas armas de combustible sólido, montadas en lanzadores móviles, son más fáciles de transportar y esconder y requieren menos tiempo para prepararse. Y al menos dos de ellas, KN-23 y KN-24, podrían realizar maniobras a baja altitud, lo que dificulta su interceptación.

El arsenal "garantiza su éxito".

Corea del Norte tiene uno de los ejércitos permanentes más grandes del mundo, con más de un millón de soldados. Pero gran parte de su equipo es viejo y obsoleto, y el ejército carece de combustible y repuestos.

Corea del Norte ha tratado de compensar sus deficiencias construyendo armas nucleares.

Kim justifica el gobierno dinástico de su familia sobre Corea del Norte diciendo que el arsenal nuclear que su gobierno ha construido era una "espada del tesoro" que mantenía a los norcoreanos a salvo de una invasión extranjera. Le dice a su gente que están bajo la constante amenaza de un ataque estadounidense.