Internacional

Incrementa cifra de contagiados en países de Asia

Corea del Sur y la India han sufrido por los contagios

Associated Press

sábado, 29 agosto 2020 | 10:57

Associated Press

Seúl, Corea del Sur— Corea del Sur reportó 323 nuevos casos de coronavirus al tiempo que las autoridades sanitarias del país se preparan para endurecer las restricciones de distanciamiento social en el área de la capital surcoreana.

El 16to día consecutivo de incrementos de triple dígito llevó el total de contagios en la nación a 19 mil 400 y los decesos relacionados con el Covid-19 llegaron a 321 después de cinco muertes más ocurridas durante la noche.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur indicaron el sábado que 249 de los nuevos casos se registraron en la densamente poblada zona metropolitana de Seúl, donde radica cerca de la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Personal de salud ha batallado para rastrear los contagios vinculados a iglesias, restaurantes, escuelas y edificios de apartamentos.

Las autoridades surcoreanas han reportado 4 mil 630 casos en los últimos 16 días, lo que ha causado el temor de que los hospitales se saturen.

Kwon Jun-wook, director del Instituto Nacional de Salud de Corea del Sur, dijo que la cifra de muertos podía incrementar en las próximas semanas una vez que muchos de quienes dieron positivo este mes son de 60 años o más, un grupo de edad que tiene mayor probabilidad de presentar complicaciones de salud graves causadas por el virus.

Agregó que 64 de los pacientes activos del país se encuentran en estado crítico, en comparación con los 14 registrados el 14 de agosto, fecha en que inició la actual racha de incrementos diarios de triple dígito a nivel nacional.

Más de mil contagios han sido relacionados a una iglesia del norte de Seúl liderada por un pastor conservador y opositor al presidente surcoreano. La propagación empeoró luego de que miles de manifestantes contra el gobierno, entre ellos miembros de la Iglesia Sarang Jeil Church y su pastor, Jun Kwang-hun, marcharon por el centro de Seúl el 15 de agosto. Más de 300, incluyendo a Jun, han dado positivo en coronavirus.

En otros acontecimientos en la región Asia-Pacífico:

— La India ha registrado 76 mil 472 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a más de 3,4 millones de contagios. La India, un país de mil 400 millones de habitantes, ahora tiene la cantidad de casos de más rápido crecimiento en el mundo. El Ministerio de Salud reportó además el sábado mil 021 nuevas muertes, para totalizar 62 mil 550. La India reporta cerca de mil muertes por Covid-19 diariamente.

— Malasia ha ampliado sus restricciones de movilidad por la pandemia, incluyendo la prohibición de turistas extranjeros por el resto del año. El primer ministro Muhyiddin Yassin dijo en un mensaje a la nación transmitido por televisión el viernes por la noche que los contagios a nivel mundial siguen al alza y el país ha registrado grupos esporádicos de personas con coronavirus pese a que la situación estaba bajo control. Malasia ha registrado más de 9 mil casos, con 125 fallecimientos.

— Aproximadamente una tercera parte de los estudiantes regresaron a las escuelas en la capital china el sábado, en un inicio escalonado del año escolar a causa del coronavirus. El primer grupo de unos 590 mil estudiantes en Beijing abarca los tres niveles de preparatoria, el primero y tercer años de secundaria y el primer año de primaria. Otros 400 mil estudiantes iniciarán clases el martes y los últimos 520 mil el 7 de septiembre.

close
search