Internacional

Incluye Unión Europea a cuatro países en lista negra de paraísos fiscales

Los ministros de hacienda de la UE agregaron a las islas Caimán, Palau, Panamá y las Seychelles

Associated Press

martes, 18 febrero 2020 | 08:27

Associated Press

Bruselas.- La Unión Europea ha incluido cuatro países y jurisdicciones en su lista negra de paraísos fiscales, entre ellas el territorio británico de ultramar de las islas Caimán.

Los ministros de hacienda de la UE también agregaron Palau, Panamá y las Seychelles a la lista de jurisdicciones que no han aplicado las reformas impositivas acordes con los estándares del bloque.

La UE creó el sistema para sancionar a las jurisdicciones que consideran culpables de ofrecer planes de evasión de impuestos. La lista original incluía a Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.

El agregado de las islas Caimán llamó la atención porque Gran Bretaña salió de la UE a fin del mes pasado.

El legislador demócrata cristiano europeo Markus Ferber dijo que la decisión debe servir de advertencia a Gran Bretaña cuando busca su posición en la economía global como país fuera de la UE.

"El Reino Unido haría bien en advertir que los ministros de hacienda de la UE incluyeron un Territorio Británico de Ultramar en la lista negra de paraísos fiscales. Ésta es una señal clara de que la idea de convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal no será aceptable para la UE'', dijo Ferber.

La inclusión en la lista negra afecta los fondos de la UE que puede recibir una nación, pero la vergüenza pública es igualmente importante, dijo Valdis Dombrovskis, miembro de la Comisión de la UE.

"Hay consecuencias para la reputación porque caer en la lista negra de la UE es una clara señal de que hay problemas de gobernanza impositiva'', dijo Dombrovskis.

close
search