PUBLICIDAD

Internacional

Incidente con misil en Polonia no fue un ataque ruso: OTAN

Presidente ucraniano pide una investigación más exhaustiva; dos personas murieron en el ataque

Associated Press

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Przewodow, Polonia.– Polonia –que es miembro de la OTAN– y el secretario general de la alianza militar dijeron ayer que un misil que cayó en una zona rural polaca y mató a dos personas aparentemente no fue un ataque intencional y que la defensa aérea en la vecina Ucrania probablemente lanzó el proyectil, fabricado en la era soviética, contra los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana.

“Las defensas ucranianas estaban lanzando sus misiles en varias direcciones y es altamente probable que uno de esos cayera desafortunadamente en territorio polaco”, afirmó el mandatario polaco Andrzej Duda. “No hay nada, absolutamente nada que sugiera que fue un ataque intencional contra Polonia”.

PUBLICIDAD

En una reunión de la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg se mostró de acuerdo con las conclusiones preliminares. “Hay una investigación en curso sobre este incidente y tenemos que esperar su resultado. Pero no tenemos indicios de que éste sea el resultado de un ataque deliberado”, afirmó la prensa.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, discrepó con esa conclusión y pidió una investigación más exhaustiva.

Las evaluaciones preliminares del misil del martes aparentemente minimizaban la probabilidad de un ataque que provocara una gran escalada de la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace casi nueve meses. Un ataque deliberado de Rusia a Polonia hubiera podido arrastrar a la OTAN al conflicto.

Con todo, Stoltenberg y otros culparon en términos generales, aunque no específicos, a la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Esto no es culpa de Ucrania. En última instancia, la responsabilidad es de Rusia”, señaló Stoltenberg.

Zelenskyy dijo a los reporteros que él no tenía dudas sobre un reporte que recibió de sus máximos comandantes “de que no fueron nuestros misiles ni un ataque nuestro con misiles”. Añadió que funcionarios ucranianos deberían tener acceso al sitio y participar en la investigación.

“Digamos abiertamente que si, Dios no lo quiera, algunos restos (de las defensas aéreas de Ucrania) mataron a una persona, entonces tenemos que disculparnos”, dijo. “Pero primero tiene que haber una pesquisa –acceso–, queremos tener los datos que ustedes tienen”.

El martes, el presidente dijo que el ataque fue “una escalada significativa”.

Biden se asegura

Las conclusiones preliminares se dieron a conocer luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros aliados occidentales de Ucrania respaldaron la pesquisa mientras Moscú afirmaba que no había disparado el proyectil.

Biden señaló que era “improbable” que Rusia hubiera lanzado el misil, pero agregó que “voy a asegurarme de averiguar exactamente qué ocurrió”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search