PUBLICIDAD

Internacional

Incendios forestales cerca de Chernóbil causan temores de humo radiactivo

El área ahora controlada por el ejército ruso genera preocupación de que la radiación podría propagarse si las llamas arden sin control

The New York Times

martes, 22 marzo 2022 | 15:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Se han desatado incendios forestales en el bosque radiactivo que rodea la planta nuclear de Chernóbil, un área ahora controlada por el ejército ruso, informaron los medios ucranianos este martes, lo que generó preocupaciones de que la radiación podría propagarse ampliamente en el humo si los incendios arden sin control.

Los incendios forestales son comunes en primavera y verano en la zona abandonada alrededor de la planta de Chernóbil, donde los niveles de radiación son considerablemente más bajos de lo que eran inmediatamente después del accidente de 1986, pero aún presentan riesgos.

Por lo general, Ucrania envía decenas de camiones de bomberos y cientos de bomberos al área para extinguir las llamas lo más rápido posible. Pero a medida que comienza la temporada de incendios de este año, el ejército ruso está ocupando la zona de Chernóbil, después de haber utilizado el sitio para avanzar tropas y tanques desde Bielorrusia hacia la capital de Ucrania, Kiev.

El combate más feroz ahora tiene lugar a unos 80 kilómetros al sur de la zona irradiada, en los pueblos de las afueras de Kiev. Cualquier esfuerzo de extinción de incendios tendría que provenir de Rusia o Bielorrusia a menos que a los bomberos ucranianos se les permita cruzar la línea del frente, una propuesta poco probable.

Siete pequeños incendios ahora están ardiendo en el bosque, informó Ukrainska Pravda, un medio de comunicación ucraniano, citando una declaración emitida por el Parlamento. Dijo que la fuente de los incendios probablemente fue un bombardeo de artillería o un incendio provocado. No había forma de confirmar independientemente el informe.

Por lo general, los incendios se inician en esta época del año por un rayo o por los agricultores que queman los campos antes de la siembra de primavera.

El humo radiactivo de los incendios forestales en el área ha sido una amenaza persistente. Durante las tres décadas desde el accidente, la radiación se ha asentado en el suelo, lo que representa un riesgo mínimo si no se altera. Pero las raíces del musgo, los árboles y otra vegetación han absorbido algo de radiación, llevándola a la superficie y esparciendo partículas radioactivas en forma de humo cuando se quema.

El principal riesgo de los incendios proviene de la inhalación, a través del humo, de pequeñas partículas radiactivas arrojadas hace años desde el núcleo abierto del reactor de Chernóbil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search