Internacional

Incauta Ucrania un buque petrolero ruso en el mar Negro

La medida podría socavar un intercambio de prisioneros entre ambos países

Associated Press

jueves, 25 julio 2019 | 10:46

Moscú.- Ucrania incautó un buque petrolero ruso anclado en el mar Negro en una medida que podría socavar un muy anticipado intercambio de prisioneros entre ambos países, informaron autoridades ucranianas el jueves.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo en un comunicado que decomisó el buque anclado en el puerto ucraniano del mar Negro el miércoles. Las autoridades indican que el navío fue utilizado en un operativo ruso para impedir que barcos ucranianos navegaran por el estrecho de Kerch, entre los mares Negro y de Azov en noviembre del año pasado.

Los buques rusos dispararon contra navíos ucranianos en el estrecho de Kerch el 25 de noviembre del año pasado, generando una fuerte crisis entre las ya tensas relaciones entre ambos países. Rusia capturó navíos ucranianos y detuvo a los 24 ucranianos a bordo. Moscú insistió en que los buques ucranianos violaban sus aguas territoriales, mientras que Kiev argumentó que los navíos estaban en aguas internacionales.

Autoridades de ambos países dijeron hace unas semanas que se preparan para un importante intercambio de prisioneros que podría incluir a los navegantes ucranianos.

Sin embargo, se podría venir abajo el intercambio con la medida del SBU, que todavía es dirigido por un aliado del expresidente Petro Poroshenko.

La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy no comentó de momento el incidente, pero autoridades rusas protestaron por la captura del barco petrolero ya que arriesgaba el intercambio de prisioneros.

``Son noticias muy tristes", dijo el jueves el viceministro ruso de Exteriores Grigory Karasin a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Zelenskiy se puso al teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin a principios de mes en la primera conversación entre los dos desde que Zelenskiy ocupó el puesto en mayo. El mandatario ucraniano, quien era un popular comediante antes de ganar la elección de abril, hizo de la liberación de los prisioneros ucranianos en Rusia una de las principales prioridades de su presidencia.