PUBLICIDAD

Internacional

Impulsará Estados Unidos proyectos en Colombia

El programa intentará contrarrestar la creciente presencia de China en el mundo, indicaron

Associated Press

lunes, 27 septiembre 2021 | 16:45

Especial / Agencia Reforma | El Gobierno de Colombia hizo el anuncio este lunes junto con representantes de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Bucaramanga, Colombia— Estados Unidos anunció hoy que impulsará proyectos en Colombia como parte de su estrategia para apoyar a países de bajos ingresos e intentar contrarrestar la creciente presencia de China en el mundo.

“Sostuvimos una conversación muy importante sobre cómo implementar el Build Back Better World en Colombia. Es el primer país que decidimos visitar para implementar este programa”, dijo Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, el lunes durante una declaración conjunta con el presidente colombiano Iván Duque.

La iniciativa Build Back Better World o B3W fue lanzada este año tras la cumbre del G7 —integrado por Alemania, Estados Unidos, Japón, Italia, Canadá, Reino Unido y Francia— descrita como una manera de ayudar en las necesidades de infraestructura de los países de ingresos bajos y medios.

La iniciativa surgió en respuesta a la Franja y Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés) también llamada la Nueva Ruta de la Seda, una ambiciosa apuesta para interconectar por tierra y mar a Europa, Asia y África.

Según detalló el mandatario colombiano, esta agenda incluirá recursos para respaldar la acción climática, la protección de la naturaleza, la transformación digital, la equidad de género y las inversiones en salud, específicamente en la posibilidad de que empresas norteamericanas produzcan en Colombia vacunas contra el Covid-19 y otras patologías.

Singh aseguró que durante la reunión con el presidente Duque hablaron sobre proyectos que podrían lanzar en enero, sin detallar de cuáles se trata.

“Buscamos identificar proyectos de infraestructura de alto nivel, transparentes y transformadores… estos objetivos también complementarían las metas más amplias de implementación del acuerdo de paz”, agregó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Seth Goldberg, quien indicó que la delegación del gobierno estadounidense también sostendrá reuniones con líderes ambientales y del sector privado.

El director de operaciones de la Corporación Financiera de desarrollo (DFC), David Marchick, aseguró que las inversiones en Colombia han alcanzado los mil 100 millones de dólares hasta ahora y quieren invertir “mucho más”.

La Corporación ha lanzado varios proyectos en Colombia que incluyen apoyo para las comunidades de acogida de migrantes venezolanos que suman en el país 1,8 millones de personas, y la reforestación de unas 150 mil hectáreas en Vichada, departamento fronterizo con Venezuela, que según Marchick busca ayudar a Colombia a alcanzar sus objetivos ambientales. "(Duque) ha sido reconocido por el presidente Biden como un líder en América Latina en asuntos del clima”, dijo Marchick.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search