PUBLICIDAD

Internacional

Impulsan vacunas economía del Medio Oriente

No obstante, el FMI advirtió hoy que una distribución desigual podría descarrilar el repunte de la región

Associated Press

domingo, 11 abril 2021 | 17:05

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Dubai— Las economías de Medio Oriente se están recuperando de la pandemia de coronavirus más rápido de lo previsto, en gran parte debido a la aceleración de las campañas de vacunación masiva y al aumento de los precios del petróleo.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que una distribución desigual de las vacunas podría descarrilar el repunte de la región debido a que hay diferentes perspectivas para los países ricos y pobres.

En su último informe, el FMI volvió a revisar al alza sus perspectivas económicas para 2020 para el Medio Oriente y África del Norte. Ahora esboza solo una contracción del 3.4 por ciento el último año, gracias a un auge de las materias primas y el aumento del precio del crudo, que llegó a 67 dólares el barril en marzo.

Incluso si el precio cae a 57 dólares el barril para fines de 2021, la intensa recuperación está impulsando a las naciones petroleras del Golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que también han acelerado la vacunación contra el Covid-19. 

Pero en otras partes de la región, desde Yemen y Sudán hasta Libia y Líbano, donde persisten la inflación, la inestabilidad y las guerras, los efectos dañinos de la pandemia se prolongarán y causarán daños económicos en los años por venir, dijo el FMI.

"Estamos en un año de crisis y la recuperación ha vuelto, pero es una recuperación divergente. Estamos en un punto de inflexión... La política de vacunación es política económica", dijo Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI.

El Fondo espera que el crecimiento económico sea de 4 por ciento para Medio Oriente este año. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search