PUBLICIDAD

Internacional

Impulsa científico de aeronaves de China plan para observar el mundo desde arriba

Los registros corporativos y los informes de los medios revelan quién está en el centro del programa de globos de gran altitud de China

The New York Times

lunes, 13 febrero 2023 | 07:49

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- En 2019, años antes de que un enorme globo chino a gran altura flotara sobre Estados Unidos y causara una alarma generalizada, uno de los principales científicos aeronáuticos de China hizo un orgulloso anuncio que recibió poca atención en ese entonces: su equipo había lanzado un dirigible a más de 18 mil metros de profundidad en el aire y lo envió navegando alrededor de la mayor parte del mundo, incluso a través de América del Norte.

El científico, Wu Zhe, dijo a un medio de comunicación estatal en ese momento que la aeronave "Cloud Chaser" fue un hito en su visión de poblar los tramos superiores de la atmósfera terrestre con globos orientables que podrían usarse para proporcionar advertencias tempranas de desastres naturales, controlar la contaminación o realizar vigilancia aérea.

“Mira, ahí está América”, dijo el profesor Wu en un video adjunto, señalando en la pantalla de una computadora una línea roja que parecía trazar el camino de la aeronave a través de Asia, el norte de África y cerca del borde sur de Estados Unidos. En el momento del informe, estaba sobre el Océano Pacífico.

El anuncio del profesor Wu es parte de un conjunto de pruebas que revelan con nuevos detalles el alcance de las ambiciones del gobierno chino de utilizar aeronaves de gran altitud para rastrear las actividades terrestres, teniendo en cuenta las necesidades tanto nacionales como militares. Los informes de los medios chinos, los estudios académicos y los discursos de los funcionarios sugieren que el profesor Wu ha sido fundamental para los esfuerzos de desarrollo de globos de China.

El programa saltó a la atención y preocupación mundial cuando Estados Unidos derribó un globo chino frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero después de haber viajado por todo el país. Desde entonces, aviones de combate estadounidenses también han derribado tres objetos voladores no identificados sobre América del Norte.

Un académico de la Universidad de Beihang, una institución con sede en Beijing a la vanguardia de la investigación espacial y de aviación de China, el profesor Wu también ha trabajado en el desarrollo de aeronaves durante casi dos décadas. Ahora, varias de sus empresas se han visto envueltas en los esfuerzos de la administración de Biden para contrarrestar esos planes. El profesor Wu ha sido fundador o parte interesada importante en al menos tres de las seis entidades chinas que Washington castigó la semana pasada por su participación en lo que la administración Biden llama el programa de globos de vigilancia de Beijing.

Washington no dijo si alguna de las entidades incluidas en la lista negra estaba específicamente relacionada con el globo chino que fue descubierto y derribado sobre Estados Unidos este mes. Tampoco ha señalado al profesor Wu por su nombre. Los correos electrónicos y las llamadas a la oficina del profesor Wu quedaron sin respuesta este lunes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search