PUBLICIDAD

Internacional

Impulsa China vacunas inhaladas mientras desmantela estrategia 'Cero Covid'

El gobierno chino intenta convencer a los ciudadanos mayores de que sus últimas vacunas son fáciles de tomar y efectivas

The New York Times

lunes, 12 diciembre 2022 | 09:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- El gobierno chino tiene una misión: convencer a los ciudadanos mayores de que sus últimas vacunas contra el covid-19 son fáciles de tomar y efectivas.

En los medios estatales, una mujer en una clínica en Tianjin dijo que “no había molestias” con una nueva vacuna inhalada, mientras que una mujer en Shanghái bromeó diciendo que recibir su refuerzo era “un poco como beber té con leche”. Un hombre en Wenzhou aseguró: "No duele en absoluto y es un poco dulce".

Dichos mensajes patrocinados por el estado son críticos ya que el gobierno chino elimina sus onerosas restricciones de covid y se prepara para un aumento en los casos que podrían abrumar sus recursos médicos. No solo necesita convencer a las personas de que el virus no es nada que temer, sino también que las vacunas son esenciales para protegerse contra los resultados más graves de la enfermedad. Los brotes en las próximas semanas y meses, y cuán mortales serán, dependen en parte de si los adultos mayores están dispuestos a ser vacunados.

Desde su drástico cambio radical para desmantelar su estrategia de "covid cero" la semana pasada, China ha estado minimizando la gravedad de la variante Ómicron que se propaga por las ciudades, esencialmente alentando al país a aprender a vivir con covid. Un importante epidemiólogo señaló que la tasa de mortalidad es similar a la de la gripe común. Otro experto en salud dijo que las autoridades estaban preparadas para la presión sobre el sistema médico del país.

El lunes, China reportó 8 mil 561 nuevos casos locales, en comparación con alrededor de 30 mil antes del cambio de estrategia. Las cifras se han vuelto cada vez menos confiables ya que los funcionarios casi han detenido las pruebas masivas regulares en los últimos días y han hecho que el informe de las pruebas en el hogar sea voluntario.

Las incertidumbres sobre el nuevo enfoque y la reversión apresurada de las reglas están aumentando.

Dentro del segmento más antiguo de la población de China, el 40 por ciento no ha recibido un refuerzo; La Organización Mundial de la Salud ha dicho que tales dosis son especialmente vitales con las vacunas chinas, que usan virus inactivados y generalmente son menos efectivas que las contrapartes extranjeras que usan tecnología de ARNm más nueva. Y muchas familias todavía dudan sobre la seguridad de las vacunas para sus parientes mayores, incluso cuando las nuevas vacunas inhalables se presentan como menos aterradoras que las que requieren una aguja.

Los expertos en salud advierten que la campaña de vacunación puede llegar demasiado tarde para defenderse de la actual ola de casos. Singapur, donde los funcionarios levantaron medidas estrictas a fines del año pasado, pasó meses comunicándose y preparándose antes de aliviar las medidas.

Las autoridades de Hong Kong se negaron a animar a su población de mayor edad a vacunarse hasta que se produjo un gran brote a principios de este año. Sin un alto nivel de inoculación en ese momento, el virus mató a personas a un ritmo que superó a casi todos los países desde el comienzo de la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search