Internacional

Impone EU sanciones a petrolera venezolana

Aumenta Gobierno de Trump presión sobre el presidente de ese país para que ceda el poder a la oposición

Associated Press

martes, 29 enero 2019 | 06:00

Washington— El Gobierno de Donald Trump impuso ayer sanciones contra la compañía petrolera estatal de Venezuela, en una medida dirigida a aumentar las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro para que ceda el poder a la oposición.

Con las sanciones anunciadas por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el Gobierno cada vez más aislado de Maduro perdería el acceso a una de sus fuentes de ingresos y divisas más importantes, así como a aproximadamente 7 mil millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela, S.A.

Horas después del anuncio, Maduro catalogó de “criminales” las sanciones. En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario acusó a Washington de pretender “robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos. Alerta Venezuela”.

La medida fue tomada tras la inusual decisión de más de 20 países, incluido Estados Unidos, de reconocer al líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela en lugar de Maduro.

Bolton, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, resaltó que Washington sigue “exponiendo la corrupción de Maduro y sus compinches, y la medida de hoy asegura que ya no puedan saquear los bienes del pueblo venezolano”.

close
search