Internacional

Impone Estados Unidos sanciones a siete diputados venezolanos

Los legisladores sancionados fueron señalados de encabezar un intento fallido de tomar el control de la Asamblea Nacional de manera ilegítima

Associated Press

lunes, 13 enero 2020 | 11:58

Associated Press

Caracas.- El gobierno del presidente Donald Trump sancionó el lunes a siete diputados disidentes de la oposición venezolana señalados de encabezar un intento fallido de tomar el control de la Asamblea Nacional de manera ilegítima y bloquear la reelección del líder opositor Juan Guaidó.

La acción fue condenada por decenas de países al ser considerada un intento de golpe de Estado contra la última institución democrática de Venezuela.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso las penalizaciones a Luis Eduardo Parra, José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Duarte, José Brito Rodríguez, Conrado Pérez Linares, Adolfo Superlano y Negal Manuel Morales por sus "acciones que socavan la democracia''.

El 5 de enero, las fuerzas de seguridad controladas por el presidente Nicolás Maduro impidieron que Guaidó y alrededor de 100 delegados de la oposición de la Asamblea Nacional ingresaran al Palacio Legislativo. En el ínterin, un pequeño grupo de diputados disidentes de la oposición de la Asamblea Nacional, alineados con la bancada oficialista, "intentó obstruir el proceso constitucionalmente ordenado y, en cambio, celebró una elección fraudulenta sin quórum'', resaltó el comunicado.

Mientras los cuerpos de seguridad impidieron el paso al palacio legislativo, los diputados socialistas sumaron sus votos para la designación de una nueva directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por Luis Parra, quien semanas antes fue separado por la oposición junto a otros legisladores bajo sospecha de haber recibido sobornos para debilitar el bloque que respalda a Guaidó.

El Departamento del Tesoro ha sancionado a "siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, citado en el escrito.

La mayoría opositora reeligió a Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional el 5 de enero tras el frustrado intento de ingresar a la sede legislativa en una ceremonia realizada en un diario del este de la capital.

Guaidó y varias decenas de diputados aliados ingresaron dos días después al palacio legislativo luego de un vehemente forcejeo con agentes de la Guardia Nacional que les bloqueaba el acceso.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones al gobierno venezolano, incluido Maduro y sus más cercanos colaboradores, para presionar al gobernante a dejar el poder.

Estados Unidos y más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional en enero de 2019, se declaró presidente encargado en desafío a Maduro, alegando que la reelección del gobernante socialista fue un fraude debido a que inhabilitó a los principales partidos opositores e impidió que los candidatos de la oposición más populares participaran en los comicios presidenciales en mayo del 2018.

close
search