PUBLICIDAD

Internacional

Ignora presidente de Surinam sentencia por asesinato y se presenta a reelección

La nación sudamericana decidirá si Desi Bouterse, pasará sus años crepusculares gobernando o cumpliendo una condena

The New York Times

lunes, 25 mayo 2020 | 11:09

The New York Times

PUBLICIDAD

El presidente de Surinam miró directamente al juez mientras leía su sentencia por crímenes cometidos durante la purga política de 1982, que cimentó su control sobre la pequeña nación sudamericana.

"Ha sido condenado a 20 años de prisión por cometer un asesinato", dijo el juez ese día de enero, según testigos. El espectáculo, prácticamente desconocido para un presidente en ejercicio, sorprendió a la audiencia.

Pero para el presidente Desi Bouterse, su condena ante un tribunal militar en Surinam fue solo el último capítulo en una batalla de cuatro décadas por mantener el poder. Apelando el fallo y evitando la prisión a través de la inmunidad presidencial, se presenta a la reelección.

La votación de este lunes será una de las pruebas más importantes de su carrera. En medio de una crisis económica y una pandemia, los surinameses decidirán si Bouterse, de 74 años, pasará sus años crepusculares gobernando el país o cumpliendo una condena.

"Es un sobreviviente por encima de todo", dijo Hans Ramsoedh, un historiador surinamés con sede en Holanda. "No tiene creencias ni visión ideológica, aparte del deseo de permanecer en el poder".

Durante su carrera, Bouterse ha sido un colonialista, un temido dictador militar, un magnate y, recientemente, un populista.

Ha organizado dos golpes militares, aterrorizó a sus oponentes y forjó la primera coalición política multiétnica del país. Ha engañado a la clase media, pero ha empoderado a los pobres de Surinam.

Los 14 partidos de oposición, que disputan las elecciones generales, esperan que el desmoronamiento de los niveles de vida y los escándalos de corrupción eviten que Bouterse conserve una mayoría en el Parlamento y lo obligue a renunciar. Pero incluso ellos reconocen que el apoyo al presidente carismático sigue siendo alto entre los pobres y que sus condenas penales le dan una amplia razón para mantener el poder a toda costa.

"Espero que la gente vote por el cambio, porque merecemos mucho mejor que esto", dijo Maisha Neus, de 33 años, empresaria y candidata a la oposición al Parlamento. "Pero mi perspectiva es más sombría".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search