PUBLICIDAD

Internacional

Identifica estudio factores que aumentan riesgo de muerte por coronavirus

Más de 17 millones de personas fueron analizadas

The New York Times

jueves, 09 julio 2020 | 09:10

The New York Times

PUBLICIDAD

Un análisis de más de 17 millones de personas en Inglaterra, el estudio más grande de su tipo, según sus autores, ha identificado una serie de factores que pueden aumentar las posibilidades de una persona de morir de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

El documento, publicado ayer miércoles en Nature, se hace eco de los informes de otros países que identifican a las personas mayores, los hombres, las minorías raciales y étnicas, y aquellos con condiciones de salud subyacentes entre las poblaciones más vulnerables.

"Gran parte del trabajo anterior se ha centrado en los pacientes que se presentan en el hospital", dijo el doctor Ben Goldacre de la Universidad de Oxford, uno de los autores del estudio. "Eso es útil e importante, pero queríamos tener una idea clara de los riesgos siendo una persona común. Nuestro grupo inicial es, literalmente, todo el mundo".

El equipo de Goldacre descubrió que los pacientes mayores de 80 años tenían al menos 20 veces más probabilidades de morir de Covid-19 que los de 50 años, y cientos de veces más probabilidades de morir que los menores de 40 años. La escala de esta relación fue "asombrosa", dijo Goldacre.

Además, los hombres afectados por el virus tenían una mayor probabilidad de morir que las mujeres de la misma edad. Las afecciones médicas como la obesidad, la diabetes, el asma grave y la inmunidad comprometida también se relacionaron con malos resultados. Y los investigadores señalaron que las posibilidades de morir de una persona también tendían a rastrear factores socioeconómicos como la pobreza.

Particularmente convincentes fueron los hallazgos del estudio sobre raza y etnia, dijo Sharrelle Barber, epidemiólogo de la Universidad de Drexel que no participó en el estudio. Los investigadores encontraron que personas, particularmente afrodescendientes y del sur de Asia, tenían un mayor riesgo de morir por Covid-19 que los pacientes identificados como blancos.

Esa tendencia persistió incluso después de que Goldacre y sus colegas hicieron ajustes estadísticos para tener en cuenta factores como la edad, el sexo y las condiciones médicas, lo que sugiere que otros factores están jugando un papel importante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search