PUBLICIDAD

Internacional

Huracán Eta sigue azotando litoral Caribe de Nicaragua

El fenómeno es categoría 4

Associated Press

martes, 03 noviembre 2020 | 14:13

Associated Press | Huracán Eta

PUBLICIDAD

Managua— El huracán Eta continuaba este martes azotando en categoría 4 un sector del litoral Caribe de Nicaragua con lluvias y vientos máximos sostenidos de 220 KM/H (140 MPH), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En su último boletín emitido a mediodía (18:00 GMT), la entidad indicó que Eta sigue siendo un “huracán extremadamente peligroso” ya que puede provocar “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” en varias zonas de Centroamérica.

“Eta se mueve a tierra a lo largo de la costa del noroeste de Nicaragua (…) ubicado a unos 35 km. al sur sureste de Puerto Cabezas” y se desplaza hacia el oeste, hacia el interior del territorio, a una velocidad de 6 kilómetros por hora, precisó el reporte del NHC.

En Managua, el director de Meteorología, Marcio Baca, confirmó que el meteoro “se ha movido paralelo a la costa del Caribe” nicaragüense. “Su centro va prácticamente sobre la línea costera, lo que está haciendo que el ojo de la tormenta se observe de manera difusa”, explicó.

Según los expertos del NHC, “se espera que el movimiento hacia el noroeste comience más tarde hoy y continúe hasta el jueves. Se espera que toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del Área de Advertencia de Huracán esta tarde”.

Eta presenta vientos máximos sostenidos de casi 220 KM/H (140 MPH) con ráfagas superiores. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 kilómetros (25 millas) desde el centro, se indicó.

El gobierno nicaragüense informó que hasta el momento no se reportan muertos o heridos en Puerto Cabezas, localidad del Caribe norte que sintió el impacto de Eta desde muy temprano y de donde han sido evacuadas a refugios al menos 20 mil personas.

Según las autoridades, los vientos causaron daños materiales menores, como techos de viviendas desprendidos, árboles arrancados de raíz y afectaciones al tendido eléctrico, aunque no se descartan inundaciones en las próximas horas.

El director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinpred), Guillermo González, declaró en una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión que hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos en Bilwi, una ciudad de unos 60 mil habitantes a la que el huracán se acercó.

González dijo que unas 20 mil personas fueron evacuadas y puestas a resguardo en sitios seguros -casas particulares, iglesias, escuelas- antes del inicio de las lluvias. El hospital regional de Bilwi también fue desalojado y sus ocupantes trasladados al edificio de un instituto tecnológico.

Aunque González elogió “toda la articulación lograda para preservar vidas” advirtió que “el peligro no ha terminado” porque en las próximas 36 horas el huracán se desplazará sobre las montañas del norte de Nicaragua. Ahí podría afectar con lluvias muchas comunidades rurales en las provincias de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, donde se mantiene el estado de alerta.

En Honduras las autoridades también evacuaron a los habitantes de las islas exteriores y zonas bajas.

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, informó que el acceso por tierra a Puerto Cabezas está bloqueado desde la noche del lunes, al quedar cerrado el paso sobre el río Wawa, al oeste, que comunica con esa localidad.

Si bien el río no se ha desbordado, periodistas que viajaron a la zona indicaron que la rústica barcaza que hace las veces de ferry para el cruce de personas y vehículos no está funcionando debido al embate de los fuertes vientos en la zona.

Murillo, que todos los mediodías habla en vivo por la televisión oficialista, reiteró que hasta ahora los daños causados por Eta en Nicaragua “no son significativos” y elevó oraciones a Dios para que “disminuyan los vientos y que la mano del Padre vaya moviendo ese huracán y lo saque de ahí”.

Se espera que la tormenta pase la semana recorriendo América Central y descargando grandes cantidades de agua.

El centro y norte de Nicaragua, así como buena parte de Honduras, podrían recibir entre 380 y 635 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia, que podrían llegar a 890 milímetros (35 pulgadas) en algunos puntos. También se esperan aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica, según los meteorólogos.

La marejada ciclónica podría llevar el agua tierra adentro 4,5 metros (15 pies) más allá de las mareas normales en la costa de Nicaragua, según los expertos.

La cantidad de lluvia provocó comparaciones con el huracán Mitch de 1998, uno de los más mortales de la historia. Un reporte de archivo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que Mitch provocó la muerte de más de 9 mil personas.

Eta triplicó su fuerza en unas 24 horas y es el octavo sistema en esta temporada de tormentas del Atlántico que cumple la definición de intensificación rápida y el quinto en convertirse en un gran huracán. En las últimas dos décadas, los meteorólogos han expresado una creciente preocupación por las tormentas que cobran fuerza tan rápido.

Eta es la 28va tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005. Sin embargo, es la primera vez que se emplea el nombre de la letra griega Eta porque en 2005 los meteorólogos concluyeron tras el final de la temporada que una tormenta que no fue bautizada debería haber recibido nombre.

Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre. En 2005, la tormenta Zeta se formó a fines de diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search