Internacional

Hospital italiano utiliza tratamiento experimental contra coronavirus

La OMS calificó los medicamentos usados como 'los más prometedores, según datos disponibles'

The New York Times

jueves, 06 febrero 2020 | 11:06

Associated Press

Roma.- Dos ciudadanos chinos de Wuhan que tienen el coronavirus permanecen en estado crítico en un hospital de Roma, donde están siendo tratados con una combinación experimental de medicamentos antivirales.

El hospital Lazzaro Spallanzani, que se especializa en enfermedades infecciosas, dijo en un comunicado el jueves que la Organización Mundial de la Salud había identificado los medicamentos como “los más prometedores, según los datos disponibles”.

Un medicamento, el ritonavir, a menudo se usa con otros medicamentos para tratar el VIH y ha mostrado una “actividad antiviral en los coronavirus”, según el hospital. El otro medicamento, remdesivir, se desarrolló como un tratamiento para el Ébola, pero aún no se ha aprobado su uso contra ninguna enfermedad. Existe alguna evidencia de que podría funcionar contra el nuevo coronavirus, y Gilead, la compañía propietaria de la patente del remdesivir, ha donado dosis a China.

Sin una cura a la vista, la iniciativa está en marcha para encontrar un tratamiento efectivo para el nuevo coronavirus. En China, los científicos han informado de un éxito preliminar en el tratamiento de pacientes con coronavirus con una combinación de Arbidol, un medicamento antiviral utilizado para tratar la influenza en China y Rusia, y Darunavir, un medicamento contra el VIH. Pero los investigadores no dijeron cuántos pacientes habían tratado con la terapia combinada, y sus hallazgos no han sido revisados por expertos externos.

Las autoridades chinas también han recurrido a otro tipo de tratamientos. En un plan de tratamiento publicado la semana pasada, la Comisión Nacional de Salud de China enumeró varios remedios chinos tradicionales y medicamentos antivirales.

close
search