PUBLICIDAD

Internacional

Hospital en Siria que trataba a heridos de guerra ahora está lleno de víctimas del terremoto

El nosocomio subterraneo fue construido a gran profundidad para protegerlo de los implacables bombardeos rusos y sirios durante la guerra civil

The New York Times

jueves, 09 febrero 2023 | 08:46

The New York Times

PUBLICIDAD

El doctor Nehad Abdulmajeed pensó que había visto el peor sufrimiento humano de su carrera como cirujano en Siria. En 2016 sobrevivió al asedio de Alepo, que dejó miles de muertos o lisiados en medio de una guerra civil.

Después de que la ciudad cayera en manos de las fuerzas del gobierno, el doctor Abdulmajeed se retiró a un pueblo llamado Al Atarib, en el noroeste del país, donde trabajó en un hospital excavado a gran profundidad para protegerlo de los implacables bombardeos rusos y sirios.

“Nuestro hospital siempre ha estado lleno de tragedias”, dijo en una entrevista telefónica desde su quirófano. Pero la carnicería que él y su personal han visto esta semana, de un enemigo completamente diferente, fue de un alcance que nunca había visto.

Cientos de víctimas del terremoto del lunes, que tuvo su epicentro cerca del otro lado de la frontera con Turquía, llegaron esta semana a su hospital desde la región de Al Atarib, y muchas ya estaban muertas cuando llegaron al hospital. Los miembros del personal dicen que habían contado 148 cuerpos en el hospital desde el lunes.

“Desde el lunes, los cuerpos no han dejado de llegar”, dijo Abdulmajeed, de 33 años, uno de los cuatro médicos del hospital subterráneo conocido como la Cueva. “Algunos llegan sin cabeza. Otros sin extremidades.”

Después de superar más de una década de guerra civil, los médicos sirios se encuentran atrapados en medio de una nueva crisis humanitaria después del terremoto, con los esfuerzos de rescate obstruidos por la ubicación de la zona del terremoto, que incluye territorios controlados por el gobierno y la oposición en Siria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search