PUBLICIDAD

Internacional

Hombre decapita a su hija por tratar de fugarse con su novio en Irán

El llamado 'asesinato por honor' contra la menor de 14 años ha provocado un debate en el país sobre los derechos de las mujeres

The New York Times

lunes, 08 junio 2020 | 10:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Antes de decapitar a su hija de 14 años con una hoz agrícola, Reza Ashrafi llamó a un abogado. Su hija, Romina, iba a deshonrar a la familia huyendo con su novio de 29 años, dijo. ¿Qué tipo de castigo recibiría por matarla?, le preguntó al abogado, quien le aseguró que, como tutor de la niña, no se enfrentaría a la pena capital, como máximo estaría en la cárcel entre 3 y 10 años.

Tres semanas después, Ashrafi, un agricultor de 37 años, entró en la habitación donde dormía la niña y la decapitó.

El llamado asesinato por honor el mes pasado, en una pequeña aldea en las verdes colinas del norte de Irán, ha sacudido al país y ha provocado un debate a nivel nacional sobre los derechos de las mujeres y los niños y el fracaso de los asuntos sociales, religiosos y sistemas legales del país para protegerlos.

También ha provocado un momento especial en las redes sociales de mujeres que cuentan sus propias historias de abuso a manos de parientes masculinos con la esperanza de arrojar luz sobre un problema que generalmente se mantiene en silencio.

Minoo, de 49 años, dijo que su esposo había golpeado a su hija de 17 años cuando la vio con un amigo en la calle. Hanieh Rajabi, estudiante de filosofía, tuiteó que su padre la había azotado con un cinturón y no la dejó ir a la escuela durante una semana porque había caminado sola a comprar un helado.

Otros compartieron historias de violación, abuso físico y emocional y cómo huyeron de casa en busca de seguridad.

"Hay miles de rominas que no tienen protección en este país", tuiteó Kimia Abodlahzadeh.

En muchos sentidos, las mujeres en Irán están mejor que las de muchos otros países del Medio Oriente. Las mujeres iraníes trabajan como abogadas, doctoras, pilotos, directoras de cine y camioneras. Tienen el 60 por ciento de los puestos universitarios y constituyen el 50 por ciento de la fuerza laboral. Pueden postularse para cargos públicos y ocupan escaños en el Parlamento y el gabinete.

Pero hay restricciones. Las mujeres deben cubrirse el cabello, los brazos y las curvas en público, y necesitan el permiso de un pariente masculino para salir del país, solicitar el divorcio o trabajar fuera de casa.

Se cree que los asesinatos por honor son raros, pero puede deberse a que generalmente se silencian. Un informe de 2019 encontró que casi el 30 por ciento de todos los casos de asesinato en Irán fueron asesinatos por honor de mujeres y niñas. Sin embargo, se desconoce el número, ya que Irán no hace públicas sus estadísticas de delitos.

El horror por el asesinato de Romina Ashrafi, una estudiante de secundaria de cara redonda con una sonrisa brillante, fue casi universal, condenada por liberales y conservadores por igual. Su padre está en la cárcel en espera de juicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search