PUBLICIDAD

Internacional

Hay 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el fondo marino, según estudio

Eso es 35 veces más plástico de lo que se cree que flota en la superficie

Agencias

martes, 06 octubre 2020 | 09:44

CNN

PUBLICIDAD

Está bien documentado que grandes cantidades de plástico ingresan a los océanos cada año, contaminando los mares, ensuciando las playas y poniendo en peligro la vida silvestre. Y esa contaminación plástica se ha encontrado incluso en las regiones más remotas de la Tierra, como la Antártida o en las partes más profundas de nuestros océanos, publicó CNN.

Pero se sabe relativamente poco sobre los niveles de plástico que se encuentran en el lecho marino y en los sedimentos de las profundidades marinas en el fondo de nuestro mundo.

Un nuevo estudio de la agencia científica nacional de Australia CSIRO, y publicado en la revista Frontiers in Marine Science este lunes, arrojó algo de luz sobre este problema de plástico, estimando que hay 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el fondo del océano.

Eso es 35 veces más plástico de lo que se cree que flota en la superficie, sugiere el estudio.

Los investigadores dicen que el trabajo es la primera estimación global de microplásticos, piezas de plástico que los elementos han desgastado en pequeños fragmentos, de menos de 5 milímetros, en el lecho marino.

Utilizando un submarino robótico, el equipo recolectó muestras de sedimentos de aguas profundas de hasta 3 mil metros de profundidad de seis sitios en la Gran Bahía Australiana, hasta 380 kilómetros de la costa de Australia Meridional.

El análisis de las 51 muestras tomadas encontró que había un promedio de 1.26 piezas de microplásticos por gramo de sedimento. Los investigadores dicen que eso es hasta 25 veces más microplásticos que los estudios previos en aguas profundas habían arrojado.

Justine Barrett, quien dirigió el estudio, dijo en un comunicado que "incluso las profundidades del océano son susceptibles al problema de la contaminación plástica".

"La contaminación plástica que termina en el océano se deteriora y se descompone, terminando como microplásticos", dijo. "Los resultados muestran que los microplásticos se están hundiendo en el fondo del océano".

Los científicos han calificado la basura plástica como "uno de los desafíos ambientales clave de esta generación" y la crisis es un problema ambiental reconocido internacionalmente. El plástico es una contaminación persistente que daña la vida silvestre, el océano mismo y existe una creciente preocupación por los posibles riesgos para la salud que representa para los humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search