PUBLICIDAD

Internacional

Hallan un sobreviviente de explosión en mina de carbón rusa

Otras 31 personas siguen desaparecidas

Associated Press

viernes, 26 noviembre 2021 | 11:17

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Los equipos de rescate encontraron a un sobreviviente en una mina de carbón de Siberia donde una devastadora explosión de metano habría matado a docenas de trabajadores, dijo un alto cargo local el viernes.

El sobreviviente fue hallado en la mina Listvyazhnaya, en el suroeste de Siberia, y “está siendo trasladado al hospital”, explicó Sergei Tsivilyov, gobernador de Kemerovo, la región donde se encuentra la mina, en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.

El ministro interino de Emergencias, Alexander Chupriyan, señaló que el hombre encontrado en la mina era un socorrista al que se había dado por muerto.

Las autoridades habían confirmado 14 decesos el jueves — 11 mineros hallados muertos y tres rescatistas que perdieron la vida más tarde cuando buscaban a varias personas atrapadas en una parte de la instalación de difícil acceso. El viernes en la mañana se recuperaron seis cadáveres más, y otras 31 personas siguen desaparecidas.

El gobernador Tsivilyov dijo que, en este punto, era altamente improbable encontrar más sobrevivientes.

Horas después de que una explosión de gas metano y un posterior incendio llenaran la mina de gases tóxicos el jueves, los rescatistas encontraron 14 cuerpos, pero se vieron obligados a suspender la búsqueda debido a una acumulación de metano y monóxido de carbono a consecuencia del fuego. Otras 239 personas fueron rescatadas. De ellas, hasta el viernes en la mañana 63 habían requerido asistencia médica, según funcionarios de Kemerovo.

Funcionarios de emergencias habían descartado la posibilidad de encontrar a más gente con vida, según reportaron las agencias noticiosas estatales Tass y RIA-Novosti en la víspera.

Este parece ser la peor tragedia minera en el país Rusia desde 2010, cuando dos explosiones por metano y un incendio dejaron 91 muertos en la mina Raspadskaya, también en la región de Kemerovo.

En 2016, 36 mineros fallecieron en una serie de explosiones de metano en una mina de carbón en el extremo norte del país. A raíz de ese incidente, las autoridades analizaron la seguridad de las 58 minas del país y declararon que 20 de ellas, el 34%, eran potencialmente inseguras.

Las autoridades regionales declararon tres días de duelo. El Comité Investigador de Rusia inició una pesquisa criminal sobre el incendio por violaciones de las normas de seguridad que derivaron en las muertes. El director de la mina y dos gestores más fueron detenidos, agregó.

El viernes se inició otra pesquisa por la supuesta negligencia de las autoridades estatales que inspeccionaron la mina a principios de mes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search