PUBLICIDAD

Internacional

Hallan adolescentes monedas de oro de mil 100 años en Israel

El tesoro que data del siglo IX podría ayudar a los arqueólogos a comprender mejor la historia de la región

The New York Times

martes, 25 agosto 2020 | 10:56

The New York Times

PUBLICIDAD

El tesoro necesitaba estar seguro. Así que se guardaron 425 monedas de oro en una vasija de barro, se aseguró la tapa con un clavo y se escondió en las arenas de lo que ahora es el centro de Israel.

Luego permaneció sin ser molestado durante más de mil 100 años, hasta la semana pasada, cuando dos jóvenes de 18 años que participaban en una excavación arqueológica en una ladera en Yavneh notaron algo inusual.

"Cavé en el suelo y vi lo que parecían hojas muy delgadas", dijo Oz Cohen, uno de los adolescentes. “Cuando miré de nuevo, vi que eran monedas de oro. Fue realmente emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo ".

Los adolescentes eran voluntarios en un vasto proyecto vinculado a la construcción de una comunidad en Yavneh, al sur de Tel Aviv. El programa ofrece la promesa de conectar a los jóvenes con la historia y, si bien está destinado a ser culturalmente gratificante, no es frecuente que alguien encuentre oro, literalmente.

De hecho, Robert Kool, un experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que el hallazgo era un "tesoro raro" que podría ayudar a los arqueólogos a obtener una comprensión más profunda de lo que estaba sucediendo en la región en ese momento.

Las monedas, que pesan menos de dos libras y están hechas de oro puro, datan del siglo IX, cuando el califato abasí gobernaba un vasto imperio que se extendía desde Persia en el este hasta el norte de África en el oeste.

"El tesoro consiste en dinares de oro completos, pero también, lo que es inusual, contiene alrededor de 270 pequeños recortes de oro, piezas de dinares de oro cortadas para servir como cambio pequeño", dijo Kool en un comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search