PUBLICIDAD

Internacional

Hace erupción el volcán Sangay en Ecuador

La explosión generó hoy una columna de humo de más de siete kilómetros de altura

Associated Press

jueves, 11 marzo 2021 | 11:18

Tomada de internet | La ceniza se esparció en diferentes provincias de Ecuador

PUBLICIDAD

Quito— Una nueva erupción del volcán Sangay generó hoy una columna de humo de más de siete kilómetros de altura y dejó caer una intensa lluvia de ceniza sobre ciudades y pueblos del centro andino de Ecuador, donde en la mañana seguían a oscuras por el fenómeno.

Un reporte del Instituto Geofísico señaló que a las 2:50 (07:50 GMT) se registró una potente explosión y una columna de ceniza que se dirigió hacia las ciudades de Riobamba, Penipe, Chambo Guano, Guamote y otros pueblos de esa zona dedicados principalmente a la agricultura y ganadería. En Riobamba ese fenómeno coincidió con la caída de ceniza ocasionando una extraña situación.

La ceniza quema los cultivos y causa problemas a los animales domésticos y el ganado porque se quedan sin pasto para alimentarse.

El investigador del Instituto Geofísico, Benjamín Bernard, dijo en rueda de prensa que “que se registran caídas de ceniza fuerte en las provincias de Chimborazo y leves en Bolívar y Morona Santiago”, aunque destacó que el volcán está con un sistema abierto, por lo que “no hay nada que impida al magma llegar a la superficie y hacer erupción”.

Añadió que el Sangay está en erupción continua desde mayo de 2019 y desde entonces ha tenido “cinco erupciones que han producido afectación regional... La de esta madrugada es de tamaño pequeño a moderado”.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos publicó en Twitter que “solicitamos a la población tomar medidas de autoprotección”.

Este coloso de 5.300 metros de altura que está ubicado unos 200 kilómetros al sureste de Quito, en las estribaciones de la cordillera oriental hacia la selva de la Amazonía, registra con cierta regularidad pulsos eruptivos de diversa magnitud. El último comenzó el fin de semana y se mantiene con fuerza dejando caer bloques incandescentes.

Ecuador tiene unos siete volcanes activos en la zona continental y otros siete en la región insular de Galápagos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search