PUBLICIDAD

Internacional

Hablarán EU y Talibán sobre evacuaciones

Las conversaciones tienen como propósito principal conseguir que estadounidenses y otros extranjeros salgan de Afganistán

Associated Press

viernes, 08 octubre 2021 | 22:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Funcionarios estadounidenses conversarán sábado y domingo con representantes de alto rango del Talibán para facilitar las evacuaciones de afganos en peligro y de ciudadanos extranjeros en Afganistán, dijo el viernes un funcionario de Estados Unidos.

Las conversaciones en Doha, Qatar, tienen como propósito principal conseguir que la cúpula del Talibán en Afganistán se comprometa a permitir que estadounidenses y otros extranjeros salgan de Afganistán, junto con los afganos que alguna vez trabajaron para las fuerzas armadas o el gobierno de Estados Unidos y otros aliados afganos, según el funcionario.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre las reuniones.

El gobierno del presidente Joe Biden ha sido blanco de cuestionamientos y quejas por la lentitud de las evacuaciones facilitadas por Estados Unidos desde que las últimas fuerzas militares y diplomáticos estadounidenses salieron de Afganistán a finales de agosto.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el jueves que 105 ciudadanos estadounidenses y 95 personas con tarjetas de residencia estadounidense habían partido desde entonces en vuelos facilitados por Estados Unidos. Ese número no ha cambiado en más de una semana.

Militares retirados estadounidenses y otras personas han ayudado a algunos individuos a abandonar Afganistán en vuelos fletados, y algunos estadounidenses y otras personas han salido por las fronteras terrestres.

Docenas de ciudadanos estadounidenses aún intentan marcharse, según el Departamento de Estado, junto con miles de personas que tienen tarjetas de residente permanente estadounidense, así como afganos y miembros de sus familias que se cree podrían acceder a visas estadounidenses. Funcionarios estadounidenses han señalado la dificultad de verificar los manifiestos de vuelo sin ningún funcionario estadounidense en Afganistán para que ayude, además de otras demoras.

Los enviados estadounidenses también tienen intención de apremiar a los talibanes para que respeten los derechos de los afganos, en particular de las mujeres y las niñas, a muchas de las cuales supuestamente les están impidiendo regresar a sus trabajos y aulas, y para que formen un gobierno incluyente, dijo el funcionario.

Los funcionarios estadounidenses también exhortarán a los representantes talibanes a que permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a zonas necesitadas en medio de la crisis económica que se dio tras la salida de Estados Unidos y la toma del poder por parte del Talibán.

El funcionario subrayó que las conversaciones no implican que Estados Unidos esté reconociendo a los talibanes como los gobernantes legítimos de Afganistán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search