PUBLICIDAD

Internacional

Hablará Biden con líderes de la OTAN tras anuncio de maniobras nucleares en Rusia

Funcionarios repitieron las advertencias de que Moscú podría tratar de inventar una provocación de Ucrania para justificar una invasión

The New York Times

viernes, 18 febrero 2022 | 11:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las tensiones entre Rusia y Occidente aumentaron este viernes cuando Moscú anunció planes para probar misiles con capacidad nuclear y realizó juegos de guerra en la puerta de la OTAN en Bielorrusia, mientras que Estados Unidos dijo que más fuerzas rusas continuaron tomando posiciones amenazando a Ucrania en una crisis que corre el riesgo de estallar en el mayor conflicto de Europa en décadas.

Mientras el presidente Biden se preparaba para hablar con los aliados de la OTAN este viernes, funcionarios estadounidenses dijeron que hasta 190 mil soldados rusos estaban desplegados en Ucrania y sus alrededores, un número que incluye a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. Los funcionarios también repitieron las advertencias de que Moscú intentaría inventar una provocación de Ucrania para justificar una invasión de su vecino más pequeño.

Los temores de un incidente de "bandera falsa" de este tipo aumentaron cuando un líder de esos separatistas afirmó sin pruebas en un mensaje de video que pronto se llevaría a cabo una ofensiva militar ucraniana, y pidió a los residentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk que evacuaran a Rusia.

El ministro de Defensa y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania denunciaron rápidamente las afirmaciones de un inminente ataque ucraniano como fabricaciones diseñadas para inflamar las tensiones y ofrecer un pretexto para la acción militar rusa.

El mensaje del líder separatista siguió a una intensificación de los bombardeos a lo largo de la línea del frente entre Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia, y destacó signos ominosos de que un conflicto que se ha gestado a fuego lento durante años podría convertirse en la chispa de una guerra más amplia.

Sin embargo, de acuerdo con los mensajes contradictorios de Rusia a lo largo de la crisis, Putin dijo este viernes que Rusia estaba preparada para una mayor diplomacia, y el secretario de Estado del presidente Biden, Antony J. Blinken, aceptó una invitación para reunirse la próxima semana con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey V. Lavrov. El anuncio de la reunión calmó el nerviosismo de los mercados y sugirió que aún había esperanza de que la crisis se resolviera sin guerra.

Pero Putin enfatizó que Rusia continuaría insistiendo en las demandas de gran alcance de "garantías de seguridad" en Europa del Este que Occidente ha rechazado, como detener la expansión hacia el este de la OTAN y retirar las fuerzas de la alianza de la región.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search