PUBLICIDAD

Internacional

Habla Putin con líder de Unión Africana por crisis de grano

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol pero sus puertos se encuentran bloqueados debido a la guerra

Associated Press

viernes, 03 junio 2022 | 08:06

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- El suministro de grano ucraniano a los mercados internacionales formará parte de la agenda de las conversaciones entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de la Unión Africana, su homólogo senegalés, Macky Sall, señala el Kremlin.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol. Kiev y sus aliados occidentales han acusado a Moscú de poner en peligro el suministro global de alimentos con el bloqueo naval de los puertos ucranianos. Rusia ha negado esta acusación y afirma que Ucrania debe retirar las minas submarinas para permitir una navegación segura.

PUBLICIDAD

Putin tiene previsto ofrecer a Sall una “explicación detallada” del punto de vista ruso sobre la situación y “explicar de nuevo lo que está ocurriendo allí, quién minó los puertos, qué se necesita para permitir que se reanude el flujo de grano”, apuntó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Entre 2018 y 2020, las naciones africanas importaron un 44% de su trigo de Rusia y Ucrania, según las cifras de Naciones Unidas. El precio del trigo se ha incrementado un 45% como resultado de los problemas de distribución derivados de la guerra, de acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo.

Denuncian venta de grano robado a Ucrania

Un embajador ucraniano denuncia que el grano robado en su país se ha vendido en varias naciones, incluyendo Turquía.

Vasyl Bodnar, embajador ucraniano en Turquía, dijo este viernes a reporteros en Ankara que su embajada se preparaba para iniciar un proceso penal contra los individuos, empresas y barcos implicados en la comercialización de la mercancía robada.

Las autoridades turcas y la agencia policial internacional Interpol colaboran en el proceso, apuntó Bodnar.

“Todos los implicados en la venta de bienes robados serán encontrados y llevados ante la justicia", añadió el embajador.

Bodnar advirtió que las empresas que realicen negocios con Rusia no podrán participar en los futuros proyectos para la reconstrucción de Ucrania.

Turquía, que mantiene una estrecha relación con Kiev y Moscú, ha criticado al Kremlin por la invasión de Ucrania, pero ha rechazado unirse a las sanciones contra Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search