Internacional

Habla Biden con líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los primeros gobernantes europeos que llamó al demócrata para felicitarlo

Associated Press

Associated Press

martes, 10 noviembre 2020 | 13:07

Washington— El presidente electo Joe Biden ha hablado con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, gobernantes de tres de los aliados europeos más importantes de Estados Unidos.

El apoyo de Johnson al Brexit y su relación cordial con el presidente Donald Trump despertaron las suspicacias de muchos demócratas, pero fue uno de los primeros gobernantes europeos que llamó al demócrata para felicitarlo.

La oficina de Johnson dijo que ambos “hablaron de la estrecha y antigua relación” entre los dos países y prometieron reforzar esos lazos en materia de comercio y seguridad, entre otras. Durante la llamada, que duró 25 minutos, prometieron colaborar en sus “prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta la promoción de la democracia y reconstruir mejor luego de la pandemia de coronavirus”, dijo Downing Street.

“Reconstruir mejor” es una consigna común a Biden y el gobierno británico.

Johnson invitó a Biden a asistir a la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow en noviembre próximo y dijo que esperaba verlo en la cumbre del Grupo de los Siete de la cual será anfitrión en Reino Unido en 2021.

La presidencia francesa difundió un video de Macron en su oficina, quien felicita a Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris durante una llamada el martes por la tarde.