PUBLICIDAD

Internacional

Guerra y sanciones harían retroceder la economía de Rusia

El impacto es evidente en comunidades de todo el país, y lo peor puede estar por venir

The New York Times

lunes, 05 diciembre 2022 | 11:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Kaluga.- Valery Volodin, un soldador en una planta de Volkswagen en expansión en el oeste de Rusia, se relajó durante la mayor parte del verano en su casa de fin de semana, plantando su jardín y cuidando a sus hijos. Volodin, de 41 años, no tenía otra opción: la fábrica de automóviles cerró en marzo y se unió a más de mil empresas multinacionales que habían reducido sus operaciones en Rusia debido a la invasión de Ucrania.

Desde entonces, ha estado sentado en su casa mientras Volkswagen busca un comprador. Acude a la planta, en la zona industrial de Kaluga, una vez al mes para cobrar 50 mil rublos, unos 800 dólares, un pago exigido por la legislación laboral rusa que equivale a dos tercios de su salario anterior.

“Entramos a trabajar, pero la planta está vacía”, dijo Volodin en una entrevista. No le importa un descanso temporal del trabajo físicamente exigente, pero no está seguro de cómo planificar para el futuro.

“Vivimos el día a día, por ahora”, dijo.

Su experiencia está repercutiendo en toda Rusia para cientos de miles de trabajadores después de que Occidente impuso amplias sanciones económicas que tenían como objetivo obstaculizar la capacidad de Moscú para hacer la guerra y socavar el apoyo público al presidente Vladimir V. Putin.

Más de nueve meses después de la invasión, ni el esfuerzo bélico ni la economía se han derrumbado, y el dolor económico sigue siendo limitado para muchos rusos. Putin ha evitado cualquier presión interna sustantiva que pudiera amenazar su liderazgo. Pero el impacto de lo que algunos han descrito como las sanciones económicas más profundas y coordinadas de la historia moderna es evidente en comunidades de toda Rusia, y lo peor puede estar por venir.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search