PUBLICIDAD

Internacional

Guerra en Ucrania ralentiza el crecimiento mundial, según informe

La inflación récord, impulsada por la mayor crisis energética desde la década de 1970, está creando dificultades financieras para millones

The New York Times

martes, 22 noviembre 2022 | 10:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Una inflación más alta y un crecimiento más lento son el alto precio que la economía mundial está pagando por la guerra de Rusia en Ucrania, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La inflación récord, impulsada por la mayor crisis energética desde la década de 1970, está creando dificultades financieras para millones, dijo la organización con sede en París en un nuevo informe. Los gobiernos y los formuladores de políticas deben tener como máxima prioridad reducir la inflación, al tiempo que protegen a los hogares y las empresas con gastos específicos.

“Navegar por la economía desde la situación actual hasta una recuperación sostenible será un desafío”, dijo Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, en una rueda de prensa. “Los riesgos siguen inclinados a la baja, y la actividad económica puede debilitarse aún más si los precios de la energía aumentan aún más o si las interrupciones en el suministro de energía afectan los mercados de gas y electricidad en Europa y Asia”, dijo.

“El fin de la guerra y una paz justa para Ucrania sería la forma más impactante de afectar las perspectivas económicas”, agregó Cormann. “Pero hasta que esto suceda, los gobiernos deberían implementar medidas para una recuperación más fuerte y sostenible”.

La economía global no caerá en una recesión total. Pero el crecimiento global disminuirá de 3.1 a 2.2 por ciento en 2023, antes de recuperarse a un ritmo de 2.7 por ciento en 2024, pronostica el informe. La inflación en la mayoría de las economías desarrolladas y en desarrollo del mundo se enfriará levemente, a 6.4 por ciento desde una tasa vertiginosa de 9.4 por ciento en 2022, pero seguirá causando daños económicos.

El torbellino de problemas (altos costos de la energía y los alimentos, aumento de las tasas de interés y aumento de la deuda pública para pagar las consecuencias) se cobrará el mayor precio en Europa, América del Norte y América del Sur el próximo año, y se espera que esas regiones enfrenten dolorosas recesiones económicas y precios obstinadamente altos, dijo la OCDE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search