PUBLICIDAD

Internacional

Guerra en Ucrania podría acelerar el cambio a energías limpias

Algunas naciones están quemando más carbón este año en respuesta a la escasez de gas natural, pero se espera que ese efecto sea de corta duración

The New York Times

jueves, 27 octubre 2022 | 11:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Es probable que la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania acelere, en lugar de ralentizar, la transición global de los combustibles fósiles hacia tecnologías más limpias como la eólica, la solar y los vehículos eléctricos, dijo este jueves la principal agencia de energía del mundo.

Si bien algunos países han estado quemando más combustibles fósiles como el carbón este año en respuesta a la escasez de gas natural causada por la guerra en Ucrania, se espera que ese efecto sea de corta duración, dijo la Agencia Internacional de Energía en su informe anual World Energy Outlook, un Informe de 524 páginas que pronostica las tendencias energéticas mundiales hasta 2050.

En cambio, por primera vez, la agencia ahora predice que la demanda mundial de todo tipo de combustible fósil alcanzará su punto máximo en un futuro próximo.

Una de las principales razones es que muchos países han respondido al alza de los precios de los combustibles fósiles este año adoptando turbinas eólicas, paneles solares, plantas de energía nuclear, combustibles de hidrógeno, vehículos eléctricos y bombas de calor eléctricas. En los Estados Unidos, el Congreso aprobó más de 370 mil millones de dólares en gastos para tales tecnologías, bajo la reciente Ley de Reducción de la Inflación. Japón está siguiendo un nuevo programa de “transformación verde” que ayudará a financiar la energía nuclear, el hidrógeno y otras tecnologías de bajas emisiones. China, India y Corea del Sur han aumentado los objetivos nacionales de energía renovable y nuclear.

Y, sin embargo, el cambio hacia fuentes de energía más limpias todavía no está ocurriendo lo suficientemente rápido como para evitar niveles peligrosos de calentamiento global, dijo la agencia, a menos que los gobiernos tomen medidas mucho más enérgicas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta en los próximos años.

Con base en las políticas actuales implementadas por los gobiernos nacionales, se espera que el uso global de carbón comience a disminuir en los próximos años, es probable que la demanda de gas natural se estabilice a fines de esta década y se proyecta que el uso de petróleo se estabilice para el mediados de la década de 2030.

Mientras tanto, ahora se espera que la inversión global en energía limpia aumente de 1.3 billones de dólares en 2022 a más de 2 billones anuales para 2030, un cambio significativo, dijo la agencia.

“Es notable que muchos de estos nuevos objetivos de energía limpia no se implementen únicamente por razones de cambio climático”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia, en una entrevista. “Cada vez más, los grandes impulsores son la seguridad energética y la política industrial: muchos países quieren estar a la vanguardia de las industrias energéticas del futuro”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search