PUBLICIDAD

Internacional

Guerra en Ucrania estaría causando muerte de miles de delfines en el Mar Negro

Aparición masiva de mamíferos marinos muertos, quemados por explosiones de bombas o minas está generando alarma entre los científicos

The New York Times

viernes, 03 junio 2022 | 09:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Delfines quemados por explosiones de bombas o minas. Varios miles encontrados muertos repentinamente, algunos arrastrados a las costas de Bulgaria, Rumania, Turquía y Ucrania.

La muerte repentina y misteriosa de tantos de los elegantes mamíferos marinos está generando alarma entre algunos científicos de que la guerra en Ucrania puede estar cobrando un precio cada vez mayor en la vida en el Mar Negro.

Las batallas libradas a lo largo de la costa de Ucrania han causado un daño ambiental incalculable y han interferido con el hábitat de los delfines, dicen los científicos. Pero la guerra ha hecho que sea imposible recopilar información detallada, dejando las muertes de delfines como un misterio por ahora.

Estudios recientes de Bulgaria, Turquía y Ucrania encontraron que la biodiversidad marina estaba cada vez más amenazada debido a la guerra, incluso por las bombas que caían en las áreas de alimentación costeras, el petróleo de los barcos hundidos y la escorrentía de los ríos contaminada por los productos químicos utilizados en las municiones.

Ivan Rusev, un científico ambiental del Parque Natural Nacional de los Estuarios de Tuzla en Ucrania, dijo que los datos recopilados por su organización desde el comienzo de la guerra indicaban que varios miles de delfines habían sido asesinados. Dijo que el aumento del ruido de los barcos y el uso de potentes sistemas de sonar también pueden desorientar a los delfines, que utilizan el sonido para navegar.

“Algunos de los delfines tenían quemaduras por explosiones de bombas o minas y ya no podían navegar y, por supuesto, no podían buscar comida”, escribió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search