PUBLICIDAD

Internacional

Guerra en Ucrania da segunda oportunidad al fracking en Reino Unido

Europa está luchando por obtener nuevos suministros de energía mientras se trata de aislar a Rusia

The New York Times

miércoles, 30 marzo 2022 | 12:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres.- No queda mucho del único sitio de fracking operable de Gran Bretaña, que se suspendió en 2019 cuando provocó temblores de tierra tan fuertes que se sintieron a kilómetros de distancia.

Una antorcha para quemar gas metano se eleva por encima de la valla de seguridad verde, pero la plataforma de perforación ya no está y el plan era verter hormigón en los pozos, relegando a la historia el experimento de Gran Bretaña con la extracción de gas.

Pero con la guerra que asola Ucrania y la interrupción del suministro mundial de energía, la industria del fracking de Gran Bretaña ha ganado un indulto de 11 horas.

Se esperaba que los trabajadores comenzaran a sellar los dos pozos este mes, pero, para alarma de los activistas locales, la empresa de energía, Cuadrilla, en cambio, está discutiendo con los reguladores una extensión de su licencia.

“Es frustrante, porque estaban muy cerca de tapar los pozos”, dijo Susan Holliday, que vive a unos cientos de metros del sitio en Lancashire, en el noroeste de Inglaterra. Se ha opuesto al fracking durante ocho años y pensaba que la victoria estaba a su alcance.

“Si hubiera sido un mes antes, hubiera sido demasiado tarde, lo hubieran hecho”, dijo.

Sin embargo, después de la invasión rusa de Ucrania, Europa está luchando por obtener nuevos suministros de energía mientras trata de dejar de importar de Rusia, y Alemania dio este miércoles el primer paso hacia un plan de emergencia que eventualmente podría conducir al racionamiento de gas.

En Gran Bretaña, alrededor de 30 legisladores del Partido Conservador gobernante del primer ministro Boris Johnson, le han pedido que ponga fin a una moratoria sobre el fracking, y el secretario de negocios, Kwasi Kwarteng, admitió recientemente que, en este momento, “no necesariamente tenía ningún sentido concretar más los pozos.”

Los entusiastas que van más allá incluyen a Andy Mayer, analista de energía del Instituto de Asuntos Económicos, un grupo de expertos de libre mercado, quien argumenta que "tapar estos pozos ahora es como dinamitar una mina de oro en una fiebre del oro".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search