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Internacional

Guerra de Rusia da nueva vida a un símbolo de la Guerra Fría

Radio Free Europe/Radio Liberty, creada originalmente por la CIA en la década de 1950, está experimentando un renacimiento y defendiendo su independencia

The New York Times

martes, 24 enero 2023 | 08:32

The New York Times

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Cualquiera que no haya vivido la Guerra Fría podría encontrar improbable la serie de suspenso de espías de Netflix portuguesa “Glória”.

En lo profundo de la campiña portuguesa, en el pequeño pueblo de Glória, surge en la década de 1950 una compleja operación de transmisión de radio dirigida por ingenieros portugueses y estadounidenses, una rama de una organización de noticias con sede en Munich llamada Radio Free Europe.

Transmite noticias y mensajes anticomunistas en idiomas de varias repúblicas soviéticas, pero, en el programa y en la vida real, eso es solo una parte de su misión inicial: también es un agente de la CIA.

Hasta 1971, Radio Free Europe fue una operación de inteligencia estadounidense encubierta que buscaba penetrar el Telón de Acero y fomentar la disidencia anticomunista en lo que entonces era Checoslovaquia, Polonia y otros lugares.

La CIA dejó de financiar Radio Free Europe cuando se reveló su funcionamiento. Desde entonces, la organización de noticias ha sido financiada por el Congreso de los Estados Unidos y ha tenido independencia editorial.

Radio Free Europe/Radio Liberty —o RFE/RL— ahora apenas se parece a su predecesora histórica, como se dramatiza en “Glória”, pero aún continúa con su misión de periodismo basado en hechos por reporteros locales, en idiomas locales para audiencias locales a través de la antigua esfera soviética y Asia Central.

La organización ahora tiene su sede en Praga en lugar de Munich, y está creciendo, abriendo nuevas oficinas este mes en Riga, Letonia, para albergar a una gran parte de su personal enfocado en Rusia.

En estos días, la RFE/RL es solo parcialmente una emisora de radio, aunque en algunas regiones, las ondas de aire siguen siendo la forma en que la gente accede a ella. La mayoría de su audiencia de habla rusa encuentra sus reportajes en línea, especialmente a través de las plataformas de redes sociales.

En las oficinas de Praga, las puertas altas, los estrictos controles de seguridad y las banderas estadounidenses ondeando en el frente dejan pocas dudas a los visitantes de que están ingresando a un edificio con vínculos estadounidenses.

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