PUBLICIDAD

Internacional

Guatemala: corte deja fuera a candidato a presidente que lidera las encuestas

La razón es la detección de presuntas irregularidades durante la asamblea en la que fue elegido como postulante

Associated Press

viernes, 19 mayo 2023 | 19:29

Associated Press | Carlos Pineda, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana

PUBLICIDAD

Ciudad de Guatemala.- Una corte dejó afuera del proceso electoral al candidato a la presidencia que lidera las encuestas en Guatemala, Carlos Pineda, por presuntas irregularidades durante la asamblea en la que fue elegido como postulante del partido Prosperidad Ciudadana.

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió el viernes que la candidatura del empresario quede en suspenso tras un amparo presentado por el partido Cambio, con el que Pineda iba a participar inicialmente en las elecciones.

La agrupación Cambio pertenece al político Manuel Baldizón, quien cumplió una condena en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

La resolución puede ser impugnada por Pineda ante la Corte de Constitucionalidad.

“El fraude electoral está a punto de consumarse, confiamos en la honorable Corte de Constitucionalidad para que proteja la democracia”, publicó Pineda en Twitter.

En los últimos meses Pineda comenzó a ganar la atención de los guatemaltecos, lo que le permitió colocarse en primer lugar en las encuestas por arriba de la ex primera dama Sandra Torres y de Zury Ríos, hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Montt.

En los comicios del próximo 25 de junio, los guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search