PUBLICIDAD

Internacional

Gran Bretaña: avance ruso en Bájmut dejará muchas bajas

Unidades paramilitares del Grupo Wagner han capturado la mayor parte del este

Associated Press

sábado, 11 marzo 2023 | 08:10

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev— Las fuerzas rusas han hecho avances en Bájmut, la ciudad del este del país donde se centran los combates y un objetivo clave en la campaña de Moscú, han dado lugar a un gran número de bajas, pero su asalto será difícil de mantener en el tiempo sin más muertes, advirtió el sábado el ejército de Gran Bretaña en su evaluación militar.

El Ministerio de Defensa británico dijo en su último parte en Twitter que las unidades paramilitares del Grupo Wagner, controlado por el Kremlin, han capturado la mayor parte del este de Bájmut y que el río que cruza el centro de la ciudad marca ahora la línea del frente.

Sin embargo, para las fuerzas del Grupo Wagner será un “gran desafío” avanzar debido a que Ucrania ha destruido puentes clave sobre el río, mientras que el fuego de los francotiradores ucranianos desde edificios fortificados más al oeste convierte una estrecha franja de terreno abierto en el centro en una “zona de muerte”.

Al mismo tiempo, las tropas ucranianas y las líneas de suministro en la ciudad minera siguen siendo vulnerables a los “continuos intentos rusos de atacar a los defensores desde el norte y el sur”, mientras las fuerzas rusas tratan de acercarse realizando un movimiento de pinza, agregó el ministerio.

Por otra parte, blogueros militares rusos y otras cuentas de Telegram favorables al Kremlin afirmaron el viernes que las tropas de Moscú han entrado en una planta de procesamiento de metales en el noroeste de Bájmut. Más tarde, un centro de estudios con sede en Washington hizo referencia también a imágenes geolocalizadas que mostraban a las fuerzas rusas a menos de 800 metros (yardas) de la planta AZOM, un complejo fortificado.

El Instituto para el Estudio de la Guerra indicó que el aparente enfoque de Moscú en la toma de las instalaciones, en lugar de optar por un “cerco más amplio del oeste de Bájmut” tratando de capturar aldeas próximas, podría provocar un nuevo repunte de las bajas rusas.

Las fuerzas terrestres ucranianas señalaron el sábado su intención de mantener la ciudad, informando en Facebook que su oficial máximo sigue supervisando “los sectores más importantes del frente” y “tomando las medidas necesarias” para negar a Moscú una victoria en el campo de batalla largamente esperada. El coronel general Oleksandr Syrskyi ha realizado varias visitas a Bájmut y a otros puntos críticos del frente oriental durante el último mes.

En el resto del país, los trabajos de reparación continuaban el sábado luego de una oleada de ataques rusos con misiles y drones que dejó seis muertos y a cientos de miles de personas sin calefacción ni electricidad dos días antes.

El operador eléctrico ucraniano indicó que los problemas de suministro persistían en cuatro regiones tras la ofensiva, que incluyó 80 misiles rusos y un número más pequeño de aviones no tripulados con explosivos que alcanzaron zonas residenciales e infraestructuras críticas en todo el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search