PUBLICIDAD

Internacional

Golpea coronavirus a la creciente clase media de África

La pandemia amenaza con llevar a 58 millones de personas en la región a la pobreza extrema

The New York Times

lunes, 29 junio 2020 | 10:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Nairobi, Ken.- James Gichina comenzó hace 15 años como conductor que transportaba a los viajeros desde el aeropuerto, trabajó para llegar a ser guía de safari y, con la ayuda de algunos préstamos bancarios, compró dos minivans para transportar a los vacacionistas.

Sus clientes eran, como él, miembros de la creciente clase media de África: banqueros de Nigeria, empresarios tecnológicos de Sudáfrica y otros kenianos que finalmente podían permitirse viajes para disfrutar de las playas y las reservas de vida silvestre de su propio país.

Pero cuando la pandemia de coronavirus arrasó la industria del turismo y la economía, Gichina retiró los asientos de su minivan y comenzó a usarla para transportar huevos y verduras. Con lo que ahora gana, dijo, apenas puede pagar el alquiler, comprar comida o enviar a su hijo de 9 años a la escuela.

"Hemos estado trabajando duro para construir mejores vidas", dijo Gichina, de 35 años, sobre sus colegas en el sector turístico. “Ahora no tenemos nada."

A medida que el coronavirus aumenta en muchos países de África, amenaza con llevar a 58 millones de personas en la región a la pobreza extrema, dicen expertos del Banco Mundial. Pero más allá de las devastadoras consecuencias para las personas más vulnerables del continente, la pandemia también está reduciendo uno de los logros más importantes de África: el crecimiento de su clase media.

Durante la última década, la clase media de África ha sido fundamental para el desarrollo educativo, político y económico en todo el continente. Los nuevos dueños de negocios y empresarios han creado empleos que, a su vez, también dieron una ventaja a otros.

Las familias educadas y conocedoras de la tecnología y los jóvenes con dinero han alimentado la demanda de bienes de consumo, han pedido reformas democráticas, han ampliado el grupo de talentos en todos los niveles de la sociedad y han presionado por escuelas y atención médica de alta calidad.

Alrededor de 170 millones de los 1.3 billones de personas de África ahora están clasificados como clase media. Pero alrededor de ocho millones de ellos podrían caer en la pobreza debido al coronavirus y sus consecuencias económicas, según World Data Lab, una organización de investigación. Es un revés que se puede sentir en los años venideros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search