PUBLICIDAD

Internacional

Gobiernos van por más combustibles fósiles: ONU

Según informe del PNUMA, México ocupa el lugar 21 entre los más grandes emisores de CO2

Agencia Reforma

miércoles, 20 octubre 2021 | 14:49

Marek Piwnicki/Unsplash / Agencia Reforma | Gobiernos planean producir más del doble de combustibles fósiles que lo consistente con el objetivo del Acuerdo de París, alerta ONU

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— A pesar de que varios gobiernos del mundo se comprometieron a conseguir la neutralidad de emisiones en las próximas décadas, para 2030 aún planean producir más del doble de combustibles fósiles que lo consistente con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Así lo reveló el Informe sobre la Brecha de Producción 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que mide qué tan compatibles son los niveles de producción de carbón, gas y petróleo de los gobiernos con el cumplimiento del Acuerdo de París.

En 2030, los gobiernos tienen previsto producir cerca de 110 por ciento más combustibles fósiles de lo que sería coherente con el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados durante este siglo con respecto a los niveles previos al inicio de la Revolución Industrial.

La producción prevista también es 45 por ciento más alta de lo que sería consistente con el objetivo de 2 grados centígrados.

"Los efectos devastadores del cambio climático están a la vista de todos. Todavía hay tiempo para limitar el calentamiento a largo plazo a 1.5 grados centígrados, pero esta ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente", alertó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El reporte contiene perfiles de los 15 principales productores de combustibles fósiles: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Áraes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia. En la mayoría de ellos, la producción de estos combustibles todavía recibe un importante apoyo político, señala el documento.

"La producción mundial de carbón, petróleo y gas debe empezar a disminuir de inmediato y de forma pronunciada para ser coherente con la limitación del calentamiento a largo plazo en 1.5 grados centígrados", aseguró Ploy Achakulwisut, autor principal del informe e investigador del Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los planes de México?

A nivel mundial, México ocupa el lugar 21 entre los más grandes emisores de dióxido de carbono (CO2) derivado de la extracción de combustibles fósiles, indica el reporte. Sin embargo, carece de un compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones, como sí lo tienen Brasil, Canadá y Estados Unidos, por ejemplo.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) recopilados en el informe, la producción de petróleo podría incrementar 66 por ciento para 2032 con respecto a 2018 bajo un escenario de máxima extracción, mientras que la de gas podría aumentar 89 por ciento.

De acuerdo con el documento, en el país no se identificaron políticas dirigidas a disminuir la producción de combustibles fósiles ni a promover una transición energética justa y equitativa.

El informe fue elaborado por expertos del PNUMA, el SEI, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés), el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, por sus siglas en inglés) y E3G.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search