PUBLICIDAD

Internacional

Gobiernos se apresuran para contener la nueva variante Ómicron

La Casa Blanca dio a conocer que EU restringirá los viajes de Sudáfrica y otros siete países de esa región

The New York Times

viernes, 26 noviembre 2021 | 21:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— A casi dos años del inicio de la pandemia del Covid-19, el mundo se está apresurando este viernes para contener una nueva variante del coronavirus que potencialmente es más peligrosa que la que ha impulsado implacables oleadas de infección en casi cada continente.

Un panel de la Organización Mundial de la Salud le puso el nombre de “Omicron” a la variante y la clasificó como un virus altamente transmisible y preocupante, la misma categoría que incluye la predominante variante Delta, que sigue provocando un mayor número de casos de enfermedad y muerte en Europa y partes de Estados Unidos.

“Al parecer se propaga rápidamente”, comentó el presidente de Estados Unidos Joe Biden acerca de la nueva variante, un día después de haber celebrado la reanudación de las reuniones por el Día de Acción de Gracias para millones de familias estadounidenses y la sensación de que la vida normal estaba regresando, por lo menos para los vacunados.

Al anunciar la nueva restricción de viajes, les comentó a los reporteros “He decidido que vamos a ser más cautos”.

Los riesgos actuales de Omicron no son conocidos. Pero una evidencia inicial sugiere que conlleva un incremento en el riesgo de reinfección comparada con otras variantes altamente transmisibles, según dijo la OMS.

Eso significa que la gente que contrajo el Covid-19 y se recuperó podría infectarse nuevamente. Podría tomar semanas para saber si las vacunas actuales son menos efectivas en contra de ella.

En respuesta al descubrimiento de la variante en el sur de África, Estados Unidos, Canadá, Rusia y otros países se unieron a la Unión Europea para restringir los visitantes de esa región, en donde la variante provocó una nueva oleada de infecciones.

La Casa Blanca dio a conocer que Estados Unidos restringirá los viajes de Sudáfrica y otros siete países de esa región a partir de este lunes.

Biden emitió una declaración la noche de este viernes haciendo oficial la prohibición para viajar, con excepción de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes y para otras categorías, incluyendo esposas y familia cercana.

Expertos médicos, incluyendo a la OMS, advirtieron en contra de cualquier reacción excesiva antes de que la variante sea totalmente estudiada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search