PUBLICIDAD

Internacional

Gobierno de Venezuela ordenó asesinatos y tortura de opositores, según la ONU

La investigación se centró en hechos ocurridos desde 2014, cuando la oposición al régimen de Maduro cobró fuerza

The New York Times

miércoles, 16 septiembre 2020 | 11:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Ginebra.- Investigadores de Naciones Unidas dijeron este miércoles que el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela ordenaron o contribuyeron a asesinatos arbitrarios, torturas y violencia sexual perpetrados por los servicios de seguridad del Estado y pidieron investigaciones criminales para determinar el alcance de su participación.

Una misión internacional de investigación de tres miembros, designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que "tenía motivos razonables para creer" que Maduro, el ministro del Interior, el ministro de Defensa y los directores de los servicios de inteligencia y seguridad de Venezuela "ordenaron o contribuyeron” a la detención arbitraria y tortura de críticos y ejecuciones extrajudiciales. El panel agregó que tampoco tomaron medidas preventivas para controlar los abusos, aunque tenían poderes efectivos para hacerlo.

La investigación se centró en hechos ocurridos desde 2014, cuando la oposición al gobierno de Maduro cobró fuerza y las autoridades recurrieron a tácticas cada vez más brutales para mantenerse en el poder.

En un informe de 411 páginas, que examinó 223 eventos y revisó otros 2 mil 890 episodios, el panel dijo que el gobierno cometió crímenes sistemáticamente, algunos de ellos equivalentes a crímenes de lesa humanidad, en la búsqueda de dos políticas estatales distintas.

Los críticos del gobierno y sus familiares y amigos fueron el objetivo de disuadir y silenciar a la oposición a Maduro, dijo el panel. Los servicios de seguridad también mataron arbitrariamente a personas percibidas como delincuentes en las denominadas operaciones por la liberación del pueblo como parte de una represión del crimen, destinada a ganar popularidad antes de las elecciones a la Asamblea Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search