PUBLICIDAD

Internacional

Ganan exponentes del flamenco el Premio Princesa de Asturias

La cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés fueron galardonadas en España

Agencia Reforma

jueves, 05 mayo 2022 | 07:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Madrid.- La cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés fueron galardonadas en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser "parte de la genealogía del flamenco contemporáneo", según el fallo del jurado dado a conocer este jueves.

Se trata de "dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas", que "han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal", señaló una nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias.

PUBLICIDAD

Este premio, el primero de los ocho que se concederán semanalmente a personas o instituciones destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial, fue anunciado en Oviedo (norte de España).

Gracias a la mejora de la situación sanitaria en España por la amplia tasa de vacunación, el jurado volvió a reunirse de forma presencial, tras dos años en los que tuvo que hacerlo de manera virtual.

Según el jurado, Linares y Pagés "han abierto caminos de repercusión no sólo artística sino también social y se han convertido en ejemplo de trabajo, talento y dedicación para futuras generaciones".

Carreras internacionales

Carmen Linares, nacida como Carmen Pacheco en 1951 en Linares (Andalucía, sur), es considerada como una de las voces más importantes del cante flamenco.

Durante su extendida carrera, ha marcado hitos como el haber sido la primera cantaora flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York, mientras que ha ofrecido espectáculos en teatros de Buenos Aires, Sídney, París y Londres.

Artista merecedora de numerosos premios tanto en España como internacionalmente, sigue en activo, actualmente en una gira para festejar sus más de cuatro décadas sobre los escenarios.

De su lado, María Pagés, nacida en 1963 en Sevilla (también Andalucía), dirige su propia compañía desde 1990, con la cual ha producido multitud de obras con las que ha renovado "las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad", según la Fundación Princesa de Asturias.

Además de llevar sus espectáculos por el mundo, ha compartido escenario con destacados bailarines como el ruso Mijaíl Baryshnikov o el español Ángel Corella.

El Princesa de Asturias también reconoció la labor solidaria de Pagés, quien a través de su asociación Artedea actuó, por ejemplo, en Fukushima poco después del terremoto de 2011.

Premio inaugural del ciclo

En 2021, el trofeo de las Artes recayó en la serbia Marina Abramovic, considerada un icono de la 'performance', por obras como "The Artist is Present", en la que estuvo sentada por más 700 horas en el Moma de Nueva York, o "Balkan Baroque", en la que lavó huesos de animales durante días como luto por la guerra de los balcanes.

En este apartado han sido honrados en el pasado personajes del séptimo arte como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.

Este año, Linares y Pagés fueron seleccionadas entre 43 candidaturas de 19 países.

El premio de las Artes inauguró el ciclo de los premios internacionales Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano.

Son ocho en total, que irá concediendo semanalmente la Fundación Princesa de Asturias durante mayo y junio a personas o instituciones destacadas a nivel mundial en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes, pasando por la cooperación internacional y las ciencias sociales.

Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50 mil euros (unos 53 mil dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search