Internacional

Galería: Así quedó Beirut tras la explosión

La cifra de muertes por la masiva explosión del martes en la capital de Líbano, Beirut, ascendió a 135 y hay más de 5 mil personas lesionadas

Cortesía
Cortesía / Antes: Una imagen del barco Orient Queen que se encontraba en el área del puerto.
Cortesía / Después: La imagen muestra el barco volteado después del estallido.
Cortesía / Antes: La imagen muestra la cantidad de almacenes que se encuentran en la zona.
Cortesía / Después: Los almacenes de la zona quedaron totalmente destruidos.
Cortesía / Antes: Una vista más cercana a la zona, antes de la explosión.
Cortesía / Después: El estallido dejó un hueco en una zona de la costa.

Agencia Reforma

miércoles, 05 agosto 2020 | 17:08

Ciudad de México— La cifra de muertes por la masiva explosión del martes en la capital de Líbano, Beirut, ascendió a 135 y hay más de 5 mil personas lesionadas, informó el Ministerio de Salud del país. 

La autoridad dijo además que había aún decenas de personas que se encontraban desaparecidas.

Más temprano, el Gobierno libanés declaró estado de emergencia en Beirut durante dos semanas para atender la crisis por la deflagración.

La explosión se registró el martes por la tarde en el puerto de la capital en donde estaban almacenadas desde hace 7 años 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio sin medidas pertinentes.

El Ejecutivo afirmó que era inaceptable dicha situación y dijo que castigaría a los responsables de la forma más severa. También hoy se puso bajo arresto a un número no especificado de funcionarios del puerto por presunta negligencia en el almacenamiento del químico.

El nitrato de amonio es un componente del fertilizante que es potencialmente explosivo.

La carga había sido almacenada en el puerto desde que fue confiscada de un barco en 2013, y se cree que el martes detonó después de que se produjo un incendio cerca.

La explosión generó un impacto similar al de un terremoto de magnitud 3.5 y dañó gran parte de la ciudad, derribó estructuras, volcó autos y destrozó el puerto.

Reportes afirmaban este miércoles que el departamento de aduanas había advertido al Poder Judicial hace varios años sobre el almacenamiento del material peligroso, pidiendo su remoción por el inminente peligro, pero se les ignoró.